codigo de comercio

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
DERECHO
~RESUMEN~

EL CODIGO DEL COMERCIO:

Dispone en su artículo 280: Al regular el contrato de comisión mercantil, que el comisionista, ‘’Bajo su responsabilidad podrá emplear, el desempeño de su comisión’’
El artículo 1068: Establece que las notificaciones en cual procedimiento judicial en materia mercantil pueden ser, entre otras, personales o por cedula.
El artículo 1132 delcódigo de referencia: Señala que todo magistrado, juez o secretario, se tendrá por forzosamente impedido para conocer, entre otros casos.
El artículo 10 de la ley federal del trabajo: Dispone que, ‘’Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquel, lo será también de estos’’.
En materias y fiscal existe el principio deaplicación estricta de la ley, por lo que se excluye a la costumbre como fuente formal del derecho penal o fiscal.


LA DOCTRINA:

Es el conjunto de ideas jurídicas sustentadas por juristas. Es la teoría y filosofía del derecho.

Los estudios de la doctrina jurídica tratan de entender la naturaleza fundamental del derecho y analizar sus principios generales.

La doctrina Jurídica: Pretendeobtener una comprensión más profunda y precisa del derecho y su efecto en la sociedad humana.
La doctrina estudia la relación entre el ser y el debe ser, la misión, la utilidad, los fines de derechos y el derecho natural

Rudolph Sohm

Ralph Sohm, Jurista alemán del siglo XlX
La doctrina, como fuente formal del derecho, tenía carácter obligatorio en el derecho romano.
Ralph, indica que:
Losdictámenes de los jurisconsultos privilegiados se conviertan en una especie de las fuentes del derecho, y en su virtud van comunicándose poco a poco a toda la literatura jurídica.
DERECHO MODERNO

En el derecho moderno, la doctrina en general constituye una fuente formal
en tanto que ejerce presión e influencia en el pensamiento del juzgador que
aplica el derecho al administrar justicia,pero no tiene carácter obligatorio.

JURISTA MARIO ÁLVAREZ
La afectiva influencia de la doctrina en los sistemas del derecho interno es evidente. Los principios generales del derecho son normas no legales en sentido de derecho positivo, constituyen criterios que expresan el comportamiento que han de tener los hombres en sus relaciones de intercambio.

JURISTA ITALIANO FRANCESCO CARNELUTTI(italiano del siglo xx)
Los principios generales del derecho no son algo que exista fuera sino dentro del mismo derecho escrito, ya que se derivan de las normas establecidas. Son el espíritu o la esencia de la ley.

JURISTA ITALIANO GIORGIO DEL VECCHIO
Los principios generales del derecho deben servir de base para llenar lagunas de la ley y nunca deben oponerse a los preceptos contenidos enésta. Se funda en la naturaleza del sistema jurídico.
JURISTA MEXICANO EDUARDO GARCÍA MÁYNEZ
Nos indica que el orden jurídico es en menor o mayor medida realización de los principios generales del derecho.
El resolver una problemática de acuerdo con los principios generales quiere decir, fallarla como el legislador lo habría hecho. Por tanto se estima que la formula de integración que halogrado acuñarse es la que consagra el artículo 1 del código civil suizo.
“La ley rige todas las materias a las cuales se refieren la letra o el espíritu de cualquiera de sus disposiciones”.
A falta de disposiciones el juez resuelve de acuerdo con el derecho consuetudinario y, a falta de costumbre, de acuerdo con las reglas que establecería si tuviese que proceder como legislador. (Se inspira ensoluciones consagradas por la doctrina y la jurisprudencia.)
El artículo 14 de la Constitución Política ordena que: en los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de esta se fundara en los Principios Generales del Derecho.
El artículo 19 del Código Civil Federal refleja la disposición constitucional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio
  • codigo de comercio
  • codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS