Codigo de etica de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA DEL TRABAJADOR SOCIAL

Título I
Principios Básicos
Art. 1º: El Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la 2º circunscripción de la Provincia de Santa Fe, de acuerdo con la Ley 7754, cuenta con atribuciones para aplicar, a través de su Tribunal de Etica, medidas disciplinarias que vengan a garantizar la fiel observancia de las exigencias de la profesión y del presenteCódigo.
Art. 2º: Este código determina los principios éticos necesarios para actuar de acuerdo con los fines de la profesión, obligando a todos los miembros del Colegio de Trabajadores Sociales de la 2º circunscripción a respetarlo.
Art. 3º: Las disposiciones de este código abarcan los derechos que puedan invocar y los deberes que tienen que observar todos los profesionales de Trabajo Social conrelación a la sociedad, a los usuarios, colegas, entidades gremiales, colegios profesionales y al Estado.
Art. 4º: Todos los que ejercen la profesión de Trabajador Social tienen el deber de acatarlas normativas de este Código y, al inscribirse en el Colegio (requisito indispensable para ejercer la profesión), deberán aclararlo conocerlo, comprometiéndose por escrito a respetarlo.
Art.5º: Elejercicio de la profesión de Trabajador Social requiere del título correspondiente, de acuerdo a lo que establece el art. 3 de la ley 7754 de Trabajo Social.
Art.6º: En el desempeño de su profesión el Trabajador Social debe respetar la dignidad del ser humano, que por su naturaleza tiene el derecho de su realización en justicia, solidaridad y libertad.
Art.7º: En el ejercicio de la profesión elTrabajador Social tiene el deber de respetar las posiciones filosóficas, políticas y religiosas de aquellos con quienes trabaja, teniendo en cuenta el principio de autodeterminación. Debe asimismo reconocer que todo ser humano posee un valor único, con independencia de su origen, edad, creencias, etnicidad, condición socioeconómica.
Art. 8º: Al Trabajador Social le corresponde tratar de promover lalegislación social necesaria, de acuerdo con las necesidades del usuario, y de una mejor calidad de vida, reconociendo el derecho del mismo a participar.
Art. 9º: El Trabajador Social debe colaborar con los poderes públicos en la preservación de los derechos individuales y colectivos, dentro de los principios democráticos, participando en la construcción de una sociedad justa y solidaria.
Art.10º: El Trabajador Social tiene el deber de respetar las normas éticas de otras profesiones, exigiendo asimismo respeto para las relativas al Trabajo Social, ya sea cuando actua individualmente o en equipos.

Título II
Responsabilidades Profesionales
Art. 11º: El Trabajador Social asume como responsabilidad propender al bienestar general.
Art. 12º: Todo profesional debe mantener relacionescorrectas y prestar la cooperación necesaria con los demás colegas y con los otros profesionales que la requieran.
Art. 13º: Ningún Trabajador Social aceptará en su propio beneficio comisiones, bonificaciones o retribuciones análogas, ofrecidas por otras personas directamente interesadas en el ejercicio de los trabajos que el profesional realice, cuando por la realización de los mismos estáremunerado por una institución, pública o privada, municipal, provincial, nacional o internacional.
Art. 14º: El Trabajador Social tiene la obligación de rehusar su intervención si ella no fuera compatible con las incumbencias de su profesión.
Art. 15º: El Trabajador Social, como funcionario del Estado o de organizaciones privadas, tiene el derecho de rechazar aquellas acciones que no se encuadrendentro de las obligaciones inherentes al cargo que desempeña.
Art. 16º: el profesional sólo aceptará cargos con el debido conocimiento y respecto de las disposiciones legales y reglamentaciones vigentes en el Colegio.
Art. 17º: Los Trabajadores Sociales que actúan o militan en ámbitos religiosos o políticos partidario no deben valerse de la situación de preeminencia que esa actividad pudiera...
tracking img