Como aprende el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de este trabajo podremos observar que existen diversos tipos de aprendizaje y formas de adquirirlos.

Cada ser es muy diferente, y la forma de aprender no es la excepción, nuestro cerebro está constituido por miles de neuronas estas se encargan de hacer que nuestro cuerpo y todos sus componentes, funcionen y así poder ejecutas las acciones y pensamientos de la vidacotidiana.

Se podrá diferenciar, a profundidad las características de cada aprendizaje según las corrientes psicológicas.

Al igual en estas hojas se encuentra contenido, las características, y su forma de elaborar los mapas mentales y los mapas conceptuales; estos son herramientas muy útiles para el aprendizaje, ya que es más fácil que el cerebro retenga, imágenes y palabras claves en lugar deenunciados completos.

También se verán mencionados los aprendizajes significativo, colaborativo y en equipo.
Estos son más relacionados con el individuo y la sociedad que lo rodea ya que se ven involucrados más de un individuo.



COMO APRENDE EL CEREBRO

El cerebro humano es un órgano biológico y social, encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento,la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural.

Desde el punto de vista biológico, en el cerebrohumano existen más de cien mil millones de neuronas (10 a 15 mil millones en la corteza cerebral), las cuales a través de las conexiones existentes entre las dendritas tienen la capacidad de tocar a 10.000 neuronas y a su vez ser tocadas por otras 10.000, sin contar los 1.000 billones de conexiones existentes conocidas como sinapsis, que hacen deducir la imposibilidad de evaluar cualitativa ycuantitativamente a un estudiante.
Según la creencia popular, quienes tienen una cabeza grande y una frente amplia tienden a ser inteligentes. Sin embargo la eficiencia del cerebro tiene que ver tanto con inteligencia como con su tamaño (Gazzaniga, 1995).

El psicólogo Richard J. Haier y sus colegas descubrieron el cerebro de las personas que tienen altas calificaciones en los test mentalesconsumen menos energía que las demás (Haier et al., 1998). Además este experto midió la actividad cerebral con una exploración TEP (Tomografia por Emisión de Positrones). Recuerde que esta técnica registra el consumo de glucosa (azúcar) por las células cerebrales. Cuanto más duro trabajen las neuronas, mayor es el consumo de azúcar. Mediante el empleo de glucosa inocua con marcadores radiactivos puedeobtenerse una imagen de lo mucho que trabaja el cerebro (Fig. 2.16).

¿Qué indican estas imágenes cuando los sujetos realizan una difícil prueba de razonamiento? Un hallazgo sorprendente: el cerebro de los que obtuvieron calificaciones más bajas consumían el máximo de glucosa. Suponemos que el cerebro inteligente trabaja duro pero ocurre lo contrario. Los sujetos más brillantes consumieron menosenergía. A juicio de Haier, esto demuestra que la inteligencia se relaciona con la eficiencia del cerebro: un cerebro menos eficiente trabaja mas y logra menos. ¡A todos nos ha ocurrido eso alguna vez!


Fig. 2.16 en estas imágenes, las zonas claras indican alto consumo de glucosa.

Los seres humanos al nacer tenemos muy poca información genética impresa. La mayoría de las cosas que hacemoslas aprendemos por experiencia. Por definición la experiencia es la clave para el aprendizaje.

El cerebro aprende de diversas maneras depende del individuo. Existen diversos tipos de aprendizaje, entre ellos podemos encontrar el:

APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO

Condicionamiento Clásico.
Iván Pavlov y Watson compartían su desdeño por conceptos como conciencia y pensaban que las leyes...
tracking img