codigo de etica profesional del abogado

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
ALDEA “PRUDENCIO ESAA”
CHAGUARAMAS ESTADO GUARICO















CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO VENEZOLANO


















AUTOR:
JOHPCELIA MENDEZ
C.I 14.319.678

ABRIL 2013
ANALISIS CODIGO DE ETICAPROFESIONAL DEL ABOGADO VENEZOLANO

Las normas inclusas en este código serán de imperativo cumplimiento para todos los Abogados en su vida pública y privada. Su estudio corresponderá a lo previstos en la Ley y sus disposiciones no podrán agotarse ni relajarse por convenios de ningún tipo. Serán nulos todos los actos que intenten contrariar, ya emanen de personas o entidades públicas oprivadas.

El Abogado tendrá como norte de sus actos servir a la justicia, asegurar la libertad y el ministerio del Derecho. El Legista que conozca de cualquier hecho que atenta contra las prohibiciones de este Código, está en el deber de dar información inmediata al Colegio de Abogados al cual este inscrito el transgresor.

Establecen faltas disciplinarias que acarrean las sanciones previstas en laLey, la violación de los deberes del Abogado:

1-.Actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad.
2-.Conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales.
3-.Mantener en todo momento el respeto a su dignidad como persona y como profesional.
4-.Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación yperfeccionamiento del orden jurídico y en la realización de una recta y eficaz administración de justicia.
5-.Fortalecer la fraternidad de sus colegas, mediante el respeto mutuo con trato cordial y racional tolerancia.

El honor del Derecho es indivisible; la dignidad y el decoro han de caracterizar siempre la actuación del Abogado. Lastima el patrimonio moral de todo gremio, el Abogado que incurraen una acción indigna.
La conducta privada del Abogado se ajustará a las reglas del honor, de la dignidad y de la delicadeza propia del hombre honesto.

El Abogado luchará por todos los medios lícitos la conducta moralmente censurable de sus colegas, investidos o no de autoridad y deberá hacer las denuncias pertinentes. Realiza en grave falta si evita el cumplimiento de este deber,observando una actitud pasiva, indiferente o complaciente.

El Abogado en ejercicio de su profesión deberá conservar su dignidad e independencia; estas son irrenunciables e incompatibles con toda ocupación que obstaculice. No deberá aceptar sugerencias de su patrocinado, representado o asistido que pueda lesionar su honorabilidad. El Abogado hará respetar su independencia frente a los poderes públicos,los magistrados y demás autoridades administrativas frente a las cuales ejerza su ministerio, y actuará siempre conforme a su conciencia, rechazando todo lo que contraríe a la justicia y a la libertad de la defensa.

En su posición profesional y como representante de terceros, tendrá derechos ante los órganos públicos a una atención preferente para el cabal cumplimiento de su ministerio.

ElJurista no debe utilizar los medios de comunicación social para discutir los asuntos que se le encomienden, ni dar publicidad a las piezas del expediente en los asuntos aún no sentenciados, a menos que sea necesario pare la corrección de los conceptos cuando la justicia y la moral lo exijan. Una vez concluido el proceso, el Abogado podrá publicar los documentos y actuaciones, así como también suscomentarios exclusivamente científicos, hechos en publicaciones profesionales que deberán regirse por principios profesionales de la ética. Se omitirán los nombres propios si la publicación puede perjudicar a alguien en su honor y buena fama. Tampoco podrá utilizar los medios de comunicación para amenazar con acciones judiciales y forzar convenios.

El Abogado puede publicar informaciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica profesional del abogado
  • Analisis Del Codigo De Abogado Profesional
  • Ensayo Etica Profesional Del Abogado
  • Introduccion A La Etica Profesional Del Abogado
  • La Ética Profesional de un Abogado
  • Etica profesional del abogado
  • Introduccion a la etica profesional del abogado
  • Introducción a la ética profesional del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS