¿Es posible que un abogado cumpla rigurosamente la ética profesional?
Primero definiré el concepto de ética profesional; Es la que regula el comportamiento de todo profesionista, que lleve a cabo con honor y decoro su carrera, es por eso que cuando se gradúan hacen un juramento solemne en el que se comprometen a cumplir su profesión apegados a la ética y a la moral, para que así la sociedad goce de sus servicios profesionales.
¿A que se debe el profesional del derecho?, el profesional delderecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor. La ética del profesional del derecho se rige por el Código disciplinario del abogado
Los deberes esenciales del abogado son: la probidad, independencia, moderación y la confraternidad. Partimos de quela probidad es la representación que hace un abogado a nombre de su cliente, la cual debe ser llevada con un alto nivel de dignidad. La independencia del abogado es propia del perfil de la carrera porque estamos ante un profesional liberal, que no se encuentra subordinado a un superior, sino a lo que sus principios y su preparación académica le pauten. La moderación implica en no incurrir en abusos, es obedecer ciertos parámetros éticos y morales que le exige su oficio. La confraternidadconsiste en no incurrir en una competencia desleal respecto de sus colegas abogados, respetando la labor de los demás como la propia.
Debe actuar con dignidad tanto en el ejercicio de su dignidad como en su vida privada. Debe ser leal y veraz, no deberá aconsejar ningún acto fraudulento contrario a sus principios.
No deberá olvidar que como auxiliar y servidor de la justicia, su cometido es defender los derechos de su cliente con diligencia y estricta sujeción a las leyes.

Haciendo un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Ensayo Etica Profesional Del Abogado. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Etica-Profesional-Del-Abogado/5511397.html

MLA

"Ensayo Etica Profesional Del Abogado" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Etica-Profesional-Del-Abogado/5511397.html>.

MLA 7

"Ensayo Etica Profesional Del Abogado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Etica-Profesional-Del-Abogado/5511397.html>.

CHICAGO

"Ensayo Etica Profesional Del Abogado." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Etica-Profesional-Del-Abogado/5511397.html.