Codigo de procedimientos para el estado de colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE COLIMA

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 21 DE JULIO DE 2007.

Código publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 2 de agosto de 1997.

CARLOS DE LA MADRID VIRGEN, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado meha dirigido para su publicación el siguiente

DECRETO

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 33 FRACCION IX Y 39, DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y
...

Por lo anteriormente expuesto y fundado ha tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO No. 308

ARTICULOUNICO.- Es de aprobarse y se aprueba el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Colima, en los siguientes términos:

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE COLIMA

LIBRO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

TITULO PRIMERO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ARTICULO 1. El imputado gozará de los derechos que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, laConstitución y las leyes penales del Estado de Colima, y podrá ejercerlos en los términos de las disposiciones correspondientes.

ARTICULO 2. Todo imputado se presumirá inocente mientras no se pruebe en el proceso su responsabilidad penal conforme a la ley, y lo decrete un juez o tribunal competente por sentencia firme.

El Ministerio Público tiene la carga de la prueba de los hechos imputadosy de la responsabilidad. Toda duda debe resolverse a favor del imputado, cuando no pueda ser eliminada.

Las disposiciones de la ley que afecten la libertad del imputado o limiten el ejercicio de sus derechos, se interpretarán restrictivamente.

Todo individuo tiene derecho a ser juzgado en el plazo señalado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La prisión preventiva nopodrá prolongarse por más tiempo del que fije la ley, como máximo, al delito que motive el proceso.

ARTICULO 3. El derecho de defensa es inviolable en todo grado y estado del procedimiento penal.

El imputado, desde el momento de ser detenido o aprehendido, o al comparecer para declarar con dicho carácter ante la autoridad competente, tendrá derecho a que se le proporcione toda lainformación que sobre el caso requiera, a la asistencia, hasta la terminación del procedimiento, de un defensor, y a que se le reciban, en los términos de ley, las pruebas que legalmente ofrezca en relación con los hechos que se le imputen.

ARTICULO 4. El imputado no podrá ser obligado a declarar por medio alguno. La confesión coaccionada será nula. Igualmente será nula la confesión recibida por autoridaddistinta del Ministerio Público o del juez, o por éstos sin la asistencia de su defensor.

ARTICULO 5. En materia penal no se pagarán costas. El servidor público que las cobre o reciba, aún en concepto de gratificación, incurrirá en responsabilidad y será sancionado.

ARTICULO 6. La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con la Policíade Procuración de Justicia que estará bajo su autoridad y mando inmediato.

La imposición de las penas y medidas de seguridad es propia y exclusiva del Poder Judicial. Nadie podrá ser penado o sometido a una medida de seguridad sino mediante proceso seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyesexpedidas con anterioridad al hecho.

ARTICULO 7. Nadie puede ser juzgado penalmente dos veces por los mismos hechos, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. No puede absolverse de la instancia.

ARTICULO 8. En todo proceso penal, la sentencia de primera instancia será dictada en un plazo no mayor de cuatro meses, si se trata de delitos cuya pena máxima no exceda de dos años de...
tracking img