CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
TITULO PRELIMINAR
DERECHO A GOZAR DE UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE Y EQUILIBRADO.
I. Toda persona tiene el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y asimismo, a la preservación del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente.Es obligación del Estado mantener la calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana. Le corresponde prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredación de los recursos naturales que pueda interferir en el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad. Las personas están obligadas a contribuir y colaborarinexcusablemente con estos propósitos.

MEDIO AMBIENTE COMO PATRIMONIO COMUN DE LA NACION.

II. El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio común de la Nación. Su protección y conservación son de interés social y pueden ser invocados como causa de necesidad y utilidad públicas.


LEGITIMACION PARA ACTUAR EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.

III: Toda persona tiene derecho aexigir una acción rápida y efectiva ante la justicia en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales y culturales.
Se puede interponer acciones, aún en los casos en que no se afecte el interés económico del demandante o denunciante. El interés moral autoriza la acción aún cuando no se refiera directamente al agente o a su familia.
CONCORDANCIA: D.Leg. Nº 757, 11 D.C.


TERRITORIO YPATRIMONIO AMBIENTAL.

IV. El territorio de la República comprende a su patrimonio ambiental.


ILEGALIDAD DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE RESIDUOS.

V. Son actividades ilegales, violatorias de los derechos a la salud y a un medio ambiente saludable, los movimientos transfronterizos de residuos o desechos. (*)
(*) Artículo derogado por el Inciso a) de la Primera DisposiciónFinal del Decreto Legislativo 757 publicado el 13-11-91


PARTICIPACION CIUDADANA.

VI. Toda persona tiene el derecho de participar en la definición de la política y en la adopción de las medidas de carácter nacional, regional y local relativas al medio ambiente y a los recursos naturales. De igual modo, a ser informada de las medidas o actividades que puedan afectar directa o indirectamente lasalud de las personas o de la integridad del ambiente y los recursos naturales.

Todos están obligados a proporcionar a las autoridades las informaciones que éstas requieran en el ejercicio de sus atribuciones para el control y vigilancia del medio ambiente.


DERECHO DE PROPIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

VII. El ejercicio del derecho de propiedad, conforme al interés social, comprende el deberdel titular de actuar en armonía con el medio ambiente.


PROMOCION DE LA EDUCACION AMBIENTAL

VIII. Es deber del Estado formar conciencia acerca de la importancia del medio ambiente, promoviendo la transmisión de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades y destrezas y la formación de valores, en torno de los procesos ecológicos esenciales, los sistemas vitales de la diversidadbiológica y del uso sostenido de los recursos.
La educación ambiental es parte integrante de los programas educativos en todos los niveles.


PROHIBICION DE LEGITIMAR ACCIONES QUE IMPLIQUEN EXTERMINIO DE ESPECIES.

IX. Ninguna consideración o circunstancia pueden legitimar o excusar acciones que pudieran implicar el exterminio de especies o sub especies vegetales o animales.


NORMASAMBIENTALES SON DE ORDEN PUBLICO.

X. Las normas relativas a la protección y conservación del medio ambiente y sus recursos son de orden público.


CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO RECURSOS NATURALES.

XI. El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, la preservación de la diversidad genética y la utilización sostenida de las especies, de los ecosistemas y de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código del medio ambiente y los recursos naturales
  • ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE
  • Ensayo De La Secretaria De Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales.
  • Valuación económica del medio ambiente y los recursos naturales
  • PROGRAMA SECTORIALES DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
  • Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Los recursos naturales y el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS