Valuación económica del medio ambiente y los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La valuación o valoración económica es una técnica que se utiliza para originar el desarrollo sustentable, relacionando las herramientas necesarias para el análisis en la valoración del medioambiente y de los recursos naturales.
En la década de los sesentas se desencadeno una serie de problemas entorno a la pobreza y desigualdad de distribución en los ingresos. Debido a estos problemas semanejó un modelo de crecimiento económico, este modelo se vio beneficiados gracias a la incorporación de principios de equidad distributiva. A causa de los problemas que se formularon en esta época, seprocedió a patentizar los problemas de contaminación y el agotamiento de los recursos naturales. Esto llevo a los economistas a retomaran la idea económica central, esto quiere decir que la escasez derecursos se relacionó en gran medida con la variedad de fines.
Para la década de los setentas, los economistas más destacados concordaban en la idea de que la escasez de los recursos no sería unobstáculo para el crecimiento económico permanente. La relación que existía entre la economía y el ambiente condujo a cuatro postulados muy importantes. Estas ideas iban desde elegir un proceso decrecimiento económico y técnico sin importar los perjuicios que este representara, hasta un enfoque favorable de conservación y crecimiento.
La economía de un mercado eficaz es aquella que señala la escasezrelativa de varios recursos a través de sus precios, aunque el abuso del medio ambiente y sus recursos es señal de fallas en el mercado. Algunos ejemplos de estas fallas son las externalidades ocostos/beneficios que se transfieren de un agente económico a otro sin que exista una compensación. La ausencia de mercados es otra falla importante ya que sin ellos los agentes podrían utilizar los bienescomo ilimitados sin importar su escasez. Como bienes públicos se presentan ciertas características importantes, la rivalidad y no exclusión en su consumo, estos caracteres hacen que los bienes...
tracking img