CODIGO ETICO DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
CODIGO ETICO DEL INGENIERO INDUSTRIAL


Código ético del ingeniero industrial es el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica del mandato de los estatus y normas que enfatizan la ética como valor central de la profesión y su ejercicio. Su objetivo general es regular el quehacer profesional con acento en la propuesta de criterios de acción y conducta.
El códigose divide en secciones que contienen normas de conducta correspondientes a cuatro valores esenciales en la dirección de proyectos enmarcados en el cumplimiento de las ideales y las obligatorias las cuales son:
HONESTIDAD: es nuestro deber de comprender la verdad y actuar con sinceridad, tanto en cuanto a nuestras comunicaciones como nuestra conducta.
RESPONSABILIDAD: es la obligación de hacernoscargo de las decisiones que tomamos y de las que no tomamos, des las medidas que tomamos y de las que no y de las consecuencias que resultan.
RESPETO: es nuestro deber demostrar consideración por nosotros mismos, los demás y los recursos que nos fueron confiados.
EQUIDAD: se refiere a nuestro deber de tomar dediciones y actuar de manera imparcial y objetiva.
Los principios éticos de los ingenieroses determinar un nivel posible de comportamiento básico. Es esencial que nuestra profesión establezca valores y niveles bases que pueden ser alcanzados por todos. Es nuestra obligación que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas, nuestra integridad y la de nuestros clientes sea nuestra prioridad. Debemos promover y mantener la equidad social, la prosperidadeconómica y la integridad ambiental.
Todos somos consientes de que existen diferentes culturas sociales, religiosas, raciales y morales en todo el mundo. Como ingenieros, debemos trabajar en forma conjunta con estas fuerzas diversas, poniendo énfasis en como la aplicación de nuestra tecnología puede beneficiar a la sociedad mundial, debemos adoptar una filosofía de comportamiento basada en los“principios amplios de sinceridad, honestidad y honradez de respeto a la vida y al bienestar de justicia, de franqueza, de competencia y de responsabilidad”.
Generalmente se entiende la ética como una disciplina o campo de estudio que trata los deberes y obligaciones morales. Esto normalmente da origen a una serie de principios directores o valores que, a su vez, son usados para juzgar la convenienciade conductas o comportamientos particulares. Estos principios se presentan corrientemente, bien como grandes líneas directrices de naturaleza idealista o inspirada, o bien como una serie detallada y especifica de reglas expresadas en términos legales o imperativos para hacerlas más aplicables.
El ingeniero industrial tiene una información de carácter generalista que le capacita para el ejercicioprofesional en la práctica totalidad de las áreas técnicas de la empresa industrial, tanto en la resolución de los problemas técnicos planteados, como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías en el proceso productivo. La información generalista del ingeniero industrial cubre arias tan variadas como ingeniería mecánica, gestión de fabricación, electricidad, electrónica, nuevos materiales,energía y medio ambiente.
Los ingenieros deben esforzarse en mejorar la calidad del medio bio-fisico y socio-económico, urbano y de los espacios naturales, para promover los principios del desarrollo sostenible.
Los ingenieros tienen que buscar oportunidades para trabajar en el refuerzo de la seguridad, salud y bienestar social tanto de la comunidad local como de la mundial mediante la práctica deldesarrollo sostenible.
Los ingenieros, cuyas recomendaciones sean rechazadas o ignoradas en asuntos de seguridad, salud, bienestar o desarrollo sostenible, deben informar a nuestros contratantes o patrones de las posibles consecuencias.
Los ingenieros profesionales deben conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar de las personas en general, que incluye su propio entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Etica Del Ingeniero Industrial
  • Código Ético del Ingeniero Industrial
  • Codigo de etica de los ingenieros industriales
  • Código de ética del ingeniero industrial
  • Código de Ética Profesional del Ingeniero Industrial
  • codigo etico de ingeniero en mantenimiento industrial
  • Codigo de Etica Para Ingenieros Industriales
  • Codigo Etico De Un Ingeniero Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS