Codigo hamurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE HAMMURABI

Un código es un cuerpo de leyes dispuesto según un plan metódico y sistemático, es una reunión de leyes y normas establecidas, las cuales dependen de la época y del lugar. El primer código conocido es el de Hammurabi, que era una codificación de las leyes y edictos que regían la vida babilonia, establecido por el rey Hammurabi líder militar y gran administrador, y gobernóBabilonia en un periodo aproximado entre los años 1792 a 1750 a. C.

El Código de Hammurabi, uno de los códigos legales más antiguos de la historia, está grabado en una estela de basalto negro que mide 2,2 m de altura y que fue realizada hacia el 1780 a.C. La parte superior muestra a Hammurabi con el dios solar, Shamash, que le está dando un bastón y un anillo que simbolizan el poder deadministrar justicia

El código esta escrito con caracteres cuneiformes, y se diferencia del resto de las tablillas en escritura cuneiforme, que tratan de temas científicos, económicos, administrativos y legales, por ser uno de los documentos legales más importantes.

El origen divino del Derecho escrito se representa en la piedra por un bajo relieve en el que el rey aparece recibiendo el código deldios Sol, Shamash (o Samas), divinidad asociada en la tradición local con la idea de justicia. El Código está compuesto por columnas horizontales en escritura cuneiforme: 16 columnas en el anverso y 28 en el reverso. El texto comienza con un prólogo que explica los cultos religiosos de Babilonia y Asiria. Más que un código en el estricto sentido, parece que los 28 parágrafos de que consta el Códigode Hammurabi componen una serie de enmiendas al Derecho común de Babilonia.

Comienza con una guía de procedimientos legales, imposición de penas por acusaciones injustificadas, falso testimonio y errores judiciales. A continuación se recogen disposiciones sobre el derecho de propiedad, préstamos, depósitos, deudas, propiedad doméstica y derechos familiares. Los artículos sobre daños personalesindican que ya en aquellos tiempos existían penas por práctica médica incorrecta, así como por daños causados por negligencia en actividades diversas. Asimismo, en el código se fijan los precios de diferentes tipos de servicios en no pocas ramas del comercio.

El Código de Hammurabi no contiene normas jurídicas acerca de temas religiosos. Las bases del Derecho penal derivan del principio, comúnentre los pueblos semitas, del “ojo por ojo”. La protección del Código se ofrece a todas las clases sociales babilónicas: el Derecho protege a débiles y menesterosos, mujeres, niños o esclavos contra la injusticia de ricos y poderosos.

Sorprende la consideración que recibe el individuo en el Código, teniendo en cuenta la época en que fue promulgado, y constituye un documento excepcional paraconocer cómo era la justicia en tiempos de Hammurabi. Finaliza con un epílogo que glorifica la ingente labor realizada por Hammurabi para conseguir la paz, con una explícita referencia a que el monarca fue llamado por los dioses para que “la causa de la justicia prevalezca en el mundo, para destruir al malvado y al perverso”. Describe además las leyes como medio para que “la tierra disfrute de ungobierno estable y buenas reglas”, que se dicen escritas en un pilar para que “el fuerte no pueda oprimir al débil, y la justicia acompañe a la viuda y al huérfano”. Hammurabi aconseja al oprimido con estas enérgicas y sonoras palabras: “que el oprimido que tenga una causa verdadera venga a presencia de mi estatua, a mí como rey de la justicia, y que lea en voz alta la inscripción y escuche mispreciosas palabras para que le lleven claridad y entendimiento a su causa, para que su corazón encuentre alivio”.

Aunque las leyes y normas son establecidas para instaurar un orden en un territorio determinado para que en este no reine la anarquía, y pesar de que se piense sinceramente en el bienestar del pueblo, algunas de las normas establecidas en el código Hammurabi que fueren violadas...
tracking img