Codigo Organico Procesal Penal Venezolano

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
ANÁLISIS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL VENEZOLANO ACTUAL EN RELACIÓN AL QUE ENTRA EN VIGENCIA EN EL AÑO 2013

Mérida, agosto de 2012.

Además de los juicios en ausencia y de la eliminación de los escabinos, la sexta reforma del Código Orgánico Procesal Penal contiene también otras modificaciones que resultan violatorias de derechos fundamentales. Todas ellas parecieran haber sido diseñadas conla única intención de fortalecer las herramientas para la persecución política. 
El numeral 18 del artículo 111, señala la posibilidad de que el fiscal del Ministerio Público solicite medidas definitivas de disposición sobre los bienes de los imputados que sean declarados "evadidos o prófugos". Confiscar y disponer definitivamente de las propiedades de una persona que no haya sido declaradaculpable de manera fija, viola firmemente el principio constitucional de la presunción de inocencia. 
El artículo 316, introduce una enorme limitante a la regla de la publicidad del juicio oral. Esta disposición allana el camino para que, por cualquier circunstancia que considere el Juez, el debate pueda realizarse a puertas cerradas. La aplicación de esta norma pudiera permitir que las violaciones aldebido proceso que se cometan en contra de un imputado, no tengan testigos. La ausencia del público en las distintas audiencias atenta contra la transparencia de la administración de justicia. 
La disposición que impedía que un imputado pudiera rendir declaración después de las 7 de la noche, fue suprimida en esta reforma del COPP. A partir de ahora los tribunales pueden realizar las distintasaudiencias hasta en horas de la madrugada, lo cual significaría un acto de tortura en contra del procesado. Este tipo de violaciones a los derechos humanos solo se producen en regímenes no democráticos. 
La disminución de los Derechos de la víctima en esta nueva versión del COPP, resulta evidente. En efecto, el artículo 124 elimina la posibilidad de que las personas ofendidas directamente por eldelito puedan agruparse y delegar el ejercicio de sus derechos en organizaciones no gubernamentales. Ahora las víctimas solo podrán ser representadas por la Defensoría del Pueblo, institución que hoy sabemos que responde a los intereses del Poder Ejecutivo Nacional. En el pasado, los familiares de los caídos en los hechos conocidos como el "Caracazo", "El Amparo" y el "Retén de Catia", entre muchosotros, lograron acudir y obtener justicia en las instancias internacionales gracias a la asistencia de las ONG defensoras de los DDHH. 
La nueva reforma del COPP resulta significativamente regresiva y solo contribuirá a disminuir los derechos de víctimas e imputados, en favor de intereses meramente políticos.
En la nueva reforma que realizó el Presidente Hugo Chávez al Código Orgánico ProcesalPenal (COPP) es la primera en la historia que se hace por medio de un decreto del Ejecutivo, lo que es una situación anómala que debe ser puesta en evidencia. "La libertad de las personas no debe estar en manos del Presidente de la República”, sentenció
El retardo procesal y la impunidad no se resuelven con la reforma del Código Orgánico Penal ni del Código Orgánico Procesal Penal, esos problemasse resolverán cuando los órganos encargados de administrar la justicia funcionen adecuadamente

Reformas más importantes
1. Eliminación del tribunal mixto: El tribunal integrado por un juez y dos ciudadanos comunes, al que le correspondía procesar delitos mayores a 4 años, queda eliminado. Arteaga resaltó que “solo el gobierno de Juan Vicente Gómez había desaparecido esta modalidad, que es unavance trascendental en la administración de justicia”
2. Las facultades del Ministerio Público: Entre las nuevas competencias del Ministerio Público están solicitar a un tribunal que declare la ausencia del evadido o prófugo sobre el que recaiga la orden de aprehensión, para así dictar medidas definitivas de disposición de bienes relacionados. Según Arteaga, esto es una reforma de "extrema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código orgánico procesal penal venezolano de 1999
  • Codigo organico procesal penal vigente
  • CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL
  • La prueba
  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal
  • codigo organico procesal penal
  • código orgánico procesal penal
  • Código Orgánico Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS