Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
1.2.Principios de Formativos o Principios Procesales
3.Concepto de Pretensión
4.Elementos y Clasificación
Los principios del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, presentan una finalidadfilosófica y social de gran interés, puesto que el enunciado de estos principios orientadores, que a su vez determinan la naturaleza del proceso, va a facilitar al intérprete tener una visión completa yresumida de todo el sistema procesal.

Entre estos principios con una orientación pedagógica y doctrinaria, si se quiere, se hacen mas eficaces y reglamentarios a lo largo del desarrollo del proceso, comolo es en la fase de la investigación, la fase de la admisión de la acusación, el estudio de las excepciones y otras circunstancias que van a dar o no, lugar al juicio, la fase del juicio propiamentetal y finalmente la ejecución de la sentencia.

El principal mandamiento es el debido proceso, por considerar en el incluido casi todos los principios que inspiran el proceso. Los tratados lo fijan ydeterminan, de gran inspiración para nosotros el Pacto de san José de Costa Rica, que es la Convención Americana Sobre Derechos humanos, año 1969, lo consagra en su artículo 8, donde su filosofíadesglosada en los puntos que analiza, se refieren a un profundo respeto a la dignidad humana que deben acoger todas las naciones, con derechos iguales para todos; de ahí la ideología de la Constituciónde 1999. Por lo tanto el Ministerio Público es quien primero debe velar por la estricta legalidad del proceso.

De acuerdo con lo antes escrito, daremos una breve explicación del concepto "proceso",y todo lo que se refiere a este concepto. No queriendo asumir una postura de intelectuales sobre tal tema; sino mostrando nuestra perspectiva acerca del significado.

El concepto de proceso es máscomplejo que el de procedimiento; no siempre que hay procedimiento existe un proceso. La confusión entre ambos es histórica; pero el Derecho procesal se ocupa del proceso y no del procedimiento, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solicitud De Principio De Oportunidad Con Nuevo Codigo Procesal Penal
  • Principios del código procesal penal
  • Principios del Código Procesal Penal
  • Nuevo código procesal penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • Nuevo codigo procesal penal
  • NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • El nuevo codigo procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS