Codigo procedimientos honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 317 (79232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C.A.

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS COMUNES

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS COMUNES 1906 DECRETO NÚMERO 76 LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, CONSIDERANDO: que la Constitución Política decretada el dos de septiembre de mil novecientos cuatro, debe comenzar a regir cuando se decreten las leyes secundarias en armonía con ella. CONSIDERANDO: que si bien laComisión de Legislación ha terminado sus trabajos, la impresión de los respectivos Códigos y Leyes no podrá concluirse sino en el mes de febrero próximo, según informe del Poder Ejecutivo. CONSIDERANDO: que por la índole y extensión de dichos Códigos y Leyes, la Asamblea no podrá examinarlos con el detenimiento que su importancia exige y con la brevedad necesaria, para que comience a regir cuantoantes la nueva Constitución. CONSIDERANDO: que por motivos expresados es de conveniencia pública autorizar al Poder Ejecutivo para que decrete y promulgue los expresados Códigos y Leyes. DECRETA: Artículo 1o.- Facúltase al Poder Ejecutivo para que emita los Códigos y Leyes determinados en el Decreto No. 65, a fin de que comiencen a regir el primero de marzo del corriente año. Artículo 2o- LaConstitución Política empezará a regir desde aquella fecha, en la cual tomará posesión de la Presidencia de la República el ciudadano electo para dicho cargo, General don Manuel Bonilla.

Dado en Tegucigalpa, a los diez y nueve días del mes de enero de mil novecientos seis. F. Dávila, Presidente. J. Bustillo Rivera, Secretario Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Publíquese. Tegucigalpa, enero 22 de 1906.MANUEL BONILLA. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. SALOMON ORDOÑEZ. Pilar M. Martínez, Vicesecretario

MANUEL BONILLA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE HONDURAS,

en uso de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo por el Decreto número 76 de la Asamblea Nacional Constituyente, emitido el 19 de enero del corriente año, decreta el siguiente.

CODIGO DE PROCEDIMIENTOPRIMERA PARTE PROCEDIMIENTOS CIVILES

LIBRO I DISPOSICIONES COMUNES A LA JURISDICCION CONTENCIOSA Y A LA VOLUNTARIA

TITULO I DE LA COMPARECENCIA EN JUICIO
Artículo 1o.- Toda demanda deberá interponerse ante Juez competente. Si fuere conocido el domicilio del demandado, se le citará personalmente; y si no lo fuere, o se ignorare su paradero, por ocultación o por ausencia, y careciere derepresentante, se hará la citación a un curador especial, quien representará al demandado hasta que comparezca personalmente o por medio del Procurador. El nombramiento de curador especial se hará a solicitud del demandante, previa información sumaria, con la intervención del Fiscal. CAPITULO I DE LOS LITIGANTES, PROCURADORES Y ABOGADOS Artículo 2o. Sólo podrán comparecer personalmente en juicio los queestén en el ejercicio de sus derechos civiles. Por los que no se hallen en este caso comparecerán sus representantes legítimos, o los que deban suplir su incapacidad con arreglo a derecho. Por las corporaciones, sociedades y demás entidades jurídicas, comparecerán las personas que legalmente las representen. Artículo 3o. Si durante el curso del juicio cesare la incapacidad de alguna de las partes ycontinuare, no obstante, en el ejercicio de su cargo el representante legal de la misma, valdrán los actos de este representante, anteriores a la comparecencia de la parte. Artículo 4o.- La comparecencia en juicio puede hacerse por medio de Procurador legalmente constituido. El Poder se acompañará precisamente con el primer escrito, al que no se dará curso sin este requisito, aunque contenga laprotesta de representarlo.

Con todo, en casos graves y urgentes calificados por el Juez o Tribunal, podrá admitirse la representación de un gestor oficioso, con tal que dé garantía, igualmente calificada, para responder a las resultas del juicio si el interesado no aprobare lo hecho en su nombre. Artículo 5o. Será necesaria la intervención del Procurador o Abogado cuando lo exigiere la marcha...
tracking img