Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBA: La mejor ruta para la integración

Orlando Oramas León

No es lo mismo un convenio de cielos abiertos entre Nicaragua y Estados Unidos, que a todas luces favorecerá a las grandes compañíasaéreas estadounidenses, que Cuba y Venezuela den trato preferencial a las líneas aéreas de los respectivos países, según los principios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).Mucho menos es lo mismo que Washington robe con dádivas los mejores cerebros del continente, a que miles de venezolanos y cubanos se puedan beneficiar de la cooperación en la salud y la formación derecursos humanos, también por la vía del ALBA.

La propuesta imperial del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un proyecto de dominación con énfasis en el pregonado libre comercio, perocon avenida ancha en una dirección y estrecha en la otra.

En la agricultura, por ejemplo, el ALCA propone el tratamiento de los bienes agrícolas como cualquier bien, sin distinción de ningún tipo.De esta manera, por ejemplo, los centroamericanos estarán condenados a comer frijoles made in USA, subsidiados por Washington. Mientras, los campesinos del istmo pasan a engrosar las filas de losdesempleados, van a la economía informal o son súper explotados en las maquiladoras. Eso ya está ocurriendo.

El ALBA propone que las partes se reserven el derecho a establecer políticas orientadasal fomento de la agricultura pública, con el objetivo de garantizar el principio de seguridad alimentaria nacional. De manera más extensa está planteado en el artículo 305 de la ConstituciónBolivariana de Venezuela.

En materia de derechos humanos el proyecto de Estados Unidos prioriza las prerrogativas comerciales sin tener en cuenta las necesidades de las mujeres y hombres, por encima deldestino de los pueblos.

Desde el otro lado, el ALBA consigna que los derechos económicos, sociales y civiles serán interdependientes e indivisibles. La soberanía e independencia son principios...
tracking img