Codigo tributario de uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION ESTUDIOS LEGISLATIVOS Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay

(Actualizado al 2 de marzo de 2010)
CÓDIGO TRIBUTARIO TÍTULO ÚNICO NORMAS GENERALES DE DERECHO TRIBUTARIO NACIONAL CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES

Artículo 1º. (Ámbito de aplicación).- Las disposiciones de este Código son aplicables a todos los tributos, con excepción de los aduaneros y losdepartamentales. También se aplicarán, salvo disposición expresa en contrario, a las prestaciones legales de carácter pecuniario establecidas a favor de personas de derecho público no estatales. Son tributos aduaneros aquellos cuyo hecho generador es una operación de importación, exportación o tránsito ante las aduanas nacionales. Son tributos departamentales aquellos cuyo sujeto activo es unaadministración departamental, cualquiera fuere el órgano competente para su creación, modificación o derogación. No obstante lo dispuesto en el párrafo primero, se aplicarán a estos tributos las normas de competencia legal en materia punitiva y jurisdiccional.

Artículo 2º. (Principio de legalidad).- Sólo la ley puede: 1º) Crear tributos, modificarlos y suprimirlos. 2º) Establecer las bases de cálculo ylas alícuotas aplicables. 3º) Establecer exoneraciones totales o parciales. 4º) Tipificar infracciones y establecer las respectivas sanciones. 5º) Crear privilegios, preferencias y garantías. 6º) Establecer los procedimientos jurisdiccionales y los administrativos en cuanto éstos signifiquen una limitación o reglamentación de derechos y garantías individuales.

En los casos de los numerales 2º,3º y 4º la ley podrá establecer también las condiciones y límites dentro de los cuales el Poder Ejecutivo deberá precisar o determinar las bases de cálculo, alícuotas, exoneraciones y sanciones aplicables.

Artículo 3º. (Potestades de la Administración).- Además de sus potestades privativas y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo podrá dictar por decretonormas de carácter general concernientes a la determinación, percepción y fiscalización de los tributos, siempre que no hubiere regulación legal al respecto. Los órganos encargados de la recaudación podrán impartir instrucciones de carácter general en los casos en que las leyes o los decretos dictados con arreglo a ellas, lo autoricen y al solo efecto de facilitar la aplicación de dichas normas.Artículo 4º. (Interpretación de las normas).- En la interpretación de las normas tributarias podrán utilizarse todos los métodos reconocidos por la ciencia jurídica y llegarse a resultados extensivos o restrictivos de los términos contenidos en aquéllas, a los efectos de determinar su verdadero significado.

Artículo 5º. (Integración analógica).- La integración analógica es procedimiento admisiblepara colmar los vacíos legales, pero en virtud de ella no pueden crearse tributos, infracciones ni exoneraciones. En las situaciones que no puedan resolverse por las disposiciones de este Código o por las particulares sobre cada materia, se aplicarán supletoriamente las normas análogas y los principios generales de derecho tributario y, en su defecto, los de otras ramas jurídicas que más seavengan a su naturaleza y fines.

Artículo 6º. (Interpretación del hecho generador).- Cuando la norma relativa al hecho generador se refiera a situaciones definidas por otras ramas jurídicas, sin remitirse ni apartarse expresamente del concepto que éstas establecen, se debe asignar a aquélla el significado que más se adapte a la realidad considerada por la ley al crear el tributo. Las formasjurídicas adoptadas por los particulares no obligan al intérprete; éste deberá atribuir a las situaciones y actos ocurridos una significación acorde con los hechos, siempre que del análisis de la norma surja que el hecho generador, fue definido atendiendo a la realidad y no a la forma jurídica.

Artículo 7º. (Ejecutoriedad de la norma tributaria).- Las leyes tributarias son obligatorias en virtud de...
tracking img