Codigo tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 381 (95171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL

Impuestos al consumo
IVA
Tabacos
Cilindrada
Bebidas Alcohólicas

Impuestos al capital
Tenencia de capital
Incremento de capital: impuestos a la renta
Transferencia de capital

Desde el punto de vista de su estructura y complejidad el principal impuesto en nuestro sistema es el impuesto a la renta, en cambio, desde el punto de vista de larecaudación el principal impuesto es el IVA.

IMPUESTOS A LA RENTA

Existe una ley de impuesto a la renta, el DL 824 de 1974, pero no existe un impuesto a la renta sino que diferentes impuestos a la renta.

El DL 824 contiene distintos impuestos a la renta:
1. Impuesto de Primera Categoría.
2. Impuesto de Segunda Categoría.
3. Impuesto Global Complementario.
4. ImpuestoAdicional.

Sin embargo el DL 824 no sólo contiene impuestos a la renta, sino que también contiene un impuesto al gasto, al gasto rechazado.

DEFINICIÓN DE RENTA

La renta en principio es definida por el DL 824 como un hecho gravado general, que va a ser afectado de diferentes maneras o instancias por los impuestos que en ella se tratan, por lo tanto, lo primero que debemos analizar es el hechogravado “renta”.

Art. 2º
“Para los efectos de la presente ley se aplicarán, en lo que no sean contrarias a ella, las definiciones establecidas en el Código Tributario y, además, salvo que la naturaleza del texto implique otro significado, se entenderá:
Por “renta”, los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades eincrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación”.

1. Primera parte de la definición. Se entiende por renta los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad...
Es renta en esta parte de la definición todo beneficio que rinda o produzca una cosa o actividad, aquí se incorpora la teoría económica del“rédito producto”. Desde un punto de vista económico la renta ha sido definida como un rédito producto, es decir, como algo que produce una cosa o actividad, por lo tanto, lo que caracteriza a la fuente de la renta bajo este concepto es que la cosa o actividad debe ser productiva y estable o permanente, es decir, la fuente no podría desaparecer al momento de generar la utilidad o el beneficio. Enconsecuencia, no sería renta bajo este concepto: premios por juegos de azar, pagos esporádicos vinculados a actividades no permanentes, donaciones, bienes que se adquieran por sucesión por causa de muerte.

2. Segunda parte de la definición. Se entiende por renta todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen odenominación.
En esta parte de la definición es renta es cualquier incremento patrimonial; aquí se recoge la teoría económica del “rédito incremento patrimonial”.
Desde esta perspectiva todo aquello que señalamos que no era renta en el punto “1” por no corresponder a un rédito producto, sí es renta bajo el concepto de ser un incremento patrimonial.

3. Crítica a la definición del art. 2 Nº 1:Bastaría con señalar que renta es aquella utilidad a que hace referencia la segunda parte de la definición, porque ésta es tan amplia que abarca o comprende a la primera.

4. Se entiende por renta todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio...
¿Cualquier beneficio es renta?
No, porque la misma norma dice que para que sea renta debe haberse percibido o devengado.
Enotras palabras, la definición alude a que las rentas deben estar percibidas o devengadas, y más adelante define estos términos.

Renta devengada aquella sobre la cual se tiene un título o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y que constituye un crédito para su titular (art. 2 Nº 2).

Renta percibida aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona....
tracking img