Supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO 1
CAPITULO 3

ARTICULO 1. CLAUSULAS GENERALES:
Los documentos del contrato

Además de definir los componentes de estos documentos, la sección establece que el contratista deberá declarar que ha visitado el lugar de la obra, que se ha familiarizado con las condiciones locales en que realizara el trabajo, y que ha hecho observaciones personales al respecto a las cláusulas delcontrato. Esta declaración no debe tomarse a la leer, con mucha frecuencia el hecho de que no visite el sitio ni observe las condiciones que incidirán en su estimación hará que le rechacen cierto tipo de demandas.

ARTICULO 2. EL DUEÑO DE LA PROPIEDAD

Una cláusula de este artículo establece que el dueño deberá nombrar por escrito a un representante, quien podrá asumir compromisos en asuntos querequieran su aprobación o autorización. Esto agilizara el proceso de comunicación entre el contratista y el dueño cuando surjan condiciones que exijan una decisión inmediata del arquitecto y del dueño para que la obra no se detenga.

ARTICULO 3. EL CONTRATISTA

Es muy importante que el contratista lea este artículo y lo comprenda cabalmente. En primer lugar, se refiere a los planos de talles yestablece que examine las condiciones actuales relacionadas con la obra; deberá comunicar inmediatamente al arquitecto los errores, las omisiones e incongruencias que detecte. En los subpárrafos se señala que estos planos no son los del contrato (ello invalida el argumento del contratista de que la aprobación de un plano de talles constituye una prueba de que el componente fue aceptado por elarquitecto. Si ha sido aceptado pero si se le considera de menor calidad que el especificado, el arquitecto podrá pedir un crédito y de hecho tiene el derecho de hacerlo.

ARTICULO 4. ADMINISTRACION DEL CONTRATO

El arquitecto no podrá imponer medios, métodos, técnicas, secuencias ni procedimientos de construcción porque esto es responsabilidad y derecho exclusivos del contratista.

Otra parteimportante del artículo 4 es un subpárrafo que excluye las reclamaciones por daños consecuentes. En teoría, así se le niega al contratista el derecho de utilizar la formula eichleay (que explica ampliamente en los capítulos 8 y 10), la cual es un método encaminado a determinar la reclamación del contratista para recuperar principalmente los gastos generales absorbidos o no en las reclamacionespor retraso.

ARTICULO 5. LOS SUBCONTRATISTAS

El contratista general deberá presentar por escrito una lista de posibles subcontratistas al arquitecto, quien de inmediato revisara y contestara si el dueño de la obra tiene o no objeciones contra alguno de los candidatos. Se le recomienda no contratar al subcontratista con quien el dueño-arquitecto haya hecho objeciones, pero si el subcontratistarechazado podría haber sido considerado razonablemente capaz de realizar el trabajo, el importe del contrato se aumentara o se reducirá según cueste sustituirlo por otro del agrado de ambos. El contratista general le pedirá al dueño una declaración escrita acerca de los motivos del rechazo de los subcontratistas. Si no coincide con la selección hecha por el cliente, deberían escribirle unacarta con las reservas del caso.

ARTICULO 6. CONTRUCCION POR EL DUEÑO DE LA OBRA O POR CONTRATISTAS INDIVIDUALES.

Este artículo le otorga al dueño el derecho de subcontratar algunas partes de la obra; pero como se mencionó antes, si el contratista general prevé que surgirá un conflicto por la negociación colectiva de los contratos, le indicara por escrito esta posibilidad.

ARTICULO 7. CAMBIOSDEL TRABAJO

En este artículo de las condiciones generales se incorpora otro muy importante referente a las órdenes de cambio y a la instrucción sobre cambios de la construcción. Según el artículo 7, una orden de cambios se basas en un acuerdo entre el dueño de la propiedad, el contratista y el arquitecto, pero una orden requiere tan solo que el dueño y el arquitecto se pongan de acuerdo,...
tracking img