Codigo tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21878 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES, PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Código Tributario

Título I * Capítulo I

Ley No. 11-92 que aprueba el Código Tributario de la República Dominicana.

EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA HA DADO LA SIGUIENTE LEY: Ley No. 11-92 CODIGO TRIBUTARIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES, PROCEDIMIENTOS Y SANCIONESTRIBUTARIAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Título I establece las disposiciones generales aplicables a todos los tributos internos nacionales y a las relaciones jurídicas emergentes de ellos. Los Títulos II, III, y IV corresponden al Impuesto sobre la Renta, al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios y al Impuesto Selectivo de Consumo,respectivamente. Cada Título subsiguiente corresponderá, a cada uno de los impuestos que serán incorporados a este código en la medida que avance el proceso de la Reforma Tributaria.

15

Código Tributario

Título I * Capítulo I

Artículo 2.- FORMAS JURIDICAS. Las formas jurídicas adoptadas por los contribuyentes no obligan a la Administración Tributaria, la cual podrá atribuir a las situaciones yactos ocurridos una significación acorde con los hechos, cuando de la ley tributaria surja que el hecho generador fue definido atendiendo a la realidad. En cambio, cuando el hecho generador es definido atendiendo a la forma jurídica, deberá atenerse a ésta. Párrafo.- Cuando las formas jurídicas sean manifiestamente inapropiadas a la realidad de los hechos gravados y ello se traduzca en unadisminución de la cuantía de las obligaciones, la ley tributaria se aplicará prescindiendo de tales formas. Artículo 3.- VIGENCIA DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TIEMPO. DERECHO SUPLETORIO. La ley tributaria que deroga una anterior se aplicará a los hechos generadores que no se han perfeccionado a su fecha de entrada en vigencia, ya que los mismos requieren el transcurso de un período de tiempo en el cual seproduzca su finalización. Párrafo I.- Las leyes tributarias que establecen normas administrativas y procesales se aplicarán a todas las situaciones que a ellas corresponda existentes a la fecha de su entrada en vigor. Los plazos o términos de cualquier naturaleza que hubieren empezado a correr y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo desu iniciación. Párrafo II.- Las leyes que se limiten a declarar o interpretar el sentido de leyes tributarias, se entenderán incorporadas a estas para los efectos de su vigencia y aplicación, pero no afectarán en modo alguno los efectos de las resoluciones o sentencias que hayan adquirido el carácter de firmes e irrevocables.

16

Código Tributario

Título I * Capítulo II

Párrafo III.-Cuando no existan disposiciones expresas en este Código para la solución de un caso, regirán supletoriamente en el orden en que se indican, las leyes tributarias análogas, los principios generales y normas del Derecho Tributario, del Derecho Público y del Derecho Privado que más se avengan a la naturaleza y fines del Derecho Tributario; con excepción de las sanciones represivas, las cuales seránúnicamente las previstas expresamente en la presente ley. CAPITULO II SUJETOS PASIVOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Artículo 4.- DEFINICION Y CONCEPTO. Sujeto pasivo de la obligación tributaria es quien en virtud de la ley debe cumplirla en calidad de contribuyente o de responsable. Párrafo I. La condición de sujeto pasivo puede recaer en general en todas las personas naturales y jurídicas o entes alos cuales el Derecho Tributario les atribuya la calidad de sujeto de derechos y obligaciones. Párrafo II. La capacidad tributaria de las personas naturales es independiente de su capacidad civil y de las limitaciones de ésta. Artículo 5.- CONTRIBUYENTE. CONCEPTO Contribuyente es aquel respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligación tributaria. Párrafo.- Las obligaciones y...
tracking img