Codigo Urbano Para El Estado De Zacatecas

Páginas: 202 (50252 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
CODIGO URBANO PARA EL ESTADO DE ZACATECAS
Lic. Arturo Romo Gutiérrez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber:
Que los CC. Diputados de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente
Decreto núm. 81
La Honorable Quincuagésima Quinta Legislaturadel Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo decreta.
Exposición de motivos
La planeación, ordenación e integración del desarrollo urbano, como base para la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población son procesos esenciales. Es por ello que el presente Código Urbano del Estado fija las disposiciones básicas para normar el desarrollo urbano,estableciendo la concurrencia y coordinación de los municipios y del Estado, así como la concertación de éstos con los sectores social y privado para la regulación adecuada de los asentamientos humanos dentro de la entidad.
A fin de articular en el Estado los alcances de las disposiciones contenidas en el artículo 115 de la Constitución Federal relativas al aprovechamiento, administración,zonificación y planes de desarrollo municipal, con los relativos de la Constitución Estatal en materia urbanística, se establecen diversas disposiciones tendientes a ampliar las facultades de los municipios para la planeación de su desarrollo urbano, así como en la administración y creación de sus reservas territoriales y en la vigilancia del uso del suelo en ciudades.
Se persigue, entre otros desus objetivos, unificar en este instrumento legal la diversa legislación que regulaba el desarrollo urbano y que se encontraba dispersa en varias leyes estatales, evitando así las incompatibilidades y la obsolescencia de las mismas a través de su modernización y actualización permanente, siendo consecuencia de este Código que quedan abrogadas algunas leyes estatales cuya normatividad se encuentrainmersa en este ordenamiento.
Las facultades que en materia de desarrollo urbano tiene el Estado serán ejecutadas de manera concurrente por las autoridades de los municipios, del Estado y de la Federación en el ámbito de su competencia, por lo que proveerán al cumplimiento de los planes o programas correspondientes, lo que permitirá reorientar la planeación equilibrada del ordenamiento urbano ypoblacional de nuestra Entidad, contando para ello con la opinión ciudadana ya que uno de sus capítulos prevé la participación social.
Para cumplir eficazmente con los objetivos de este Código, se ha procurado el fomento y promoción de los planes de desarrollo urbano de las ciudades de dimensiones medias y centros considerados como polos de desarrollo, a fin de evitar que por su desproporciónproduzcan impactos económicos negativos que se reflejen en un grave deterioro social y humano.
La ordenación y regulación de las áreas rurales y sus asentamientos tenderá a lograr la vinculación entre la ciudad y el campo y a la vez crear condiciones óptimas para su crecimiento armónico protegiendo la vocación productiva de las tierras agropecuarias, distribuyendo equitativamente los beneficios ycargas del proceso de desarrollo mediante el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación.
Se prevé el fortalecimiento de medidas para salvaguardar, proteger e incrementar la imagen y contenido del acervo histórico-cultural de las ciudades, por lo que las zonas, sitios y edificios que signifiquen para la comunidad un testimonio valioso de su historia y su cultura, seidentificarán como tales en los planes de desarrollo correspondientes haciendo las declaratorias relativas a que se refiere la presente iniciativa.
Siendo de gran trascendencia la intención derivada del presente Código, se consideró valioso incluir algunas materias conexas al desarrollo urbano como son el relativo a la vivienda, tomando en consideración la problemática actual de este sector y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo urbano para el estado de zacatecas
  • Codigo urbano del estado de zacatecas
  • código urbano de zacatecas
  • Codigo Urbano Del Estado De Zacatecas Resumido
  • Codigo urbano zacatecas
  • Análisis Al Código De Procedimientos Penales Para El Estado De Zacatecas
  • codigo urbano para el estado de queretaro
  • Requisitos para un fraccionamiento en zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS