Codigos maritimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CÓDIGOS MARÍTIMOS EN LA EDAD MEDIA

2.4 LA LEX RHODIA
De la isla griega de Rodas, surgió un conjunto de leyes de mar y de muelles, conocidas como Ley Rhodia de Jactú. Con ese código marítimo el derecho rodio domino todo el comercio naval en el mediterráneo, incluso se impuso en su aspecto al derecho romano que termino aceptándolo; desafortunadamente es poco conocido y los textos que enforma considerablemente breve llevan hasta nosotros, son recopilaciones de primitivos tratados y costumbres marítimas hechas entre los años 600 y 800 de nuestra era. Las leyes rodias regularon diversas instituciones como el préstamo marítimo, política naval, forma de pago el flete, el hurto en naufragio, trasbordo de mercancía y delitos entre marinos y con relación a la carga y el buque.

LASTABLAS DE AMALFI
El código marítimo que cubre específicamente el trabajo de los cónsules en la edad media es conocido como las tablas de Amalfi. Amalfi es una ciudad portuaria italiana que tuvo un intercambio comercial sobresaliente en la época medieval y además un famoso tribunal marítimo que cuyas sentencias se formo una colección con el nombre de las tablas, las que probablemente fueroncoleccionadas por el siglo XI según otros autores y por el XV según otros. De acuerdo con ellas, los capitanes que atracaban en un puerto donde hubiera cónsul de su ciudad, debían hacer a este su primera visita. Los cónsules tenían facultades para castigar conforme a sus disposiciones a los marinos que no cumplían con los contratos de enrolamiento.

2.5 LOS ROLES DE OLERÓN
También llamados los rollos oJuicios de Oleròn, son una recopilación de sentencias del tribunal marítimo de la isla francesa de Olerón, situada en el litoral del mar Cantábrico. La colección se remonta a fines del siglo XI y principios de XII. Lo cierto es que los roles cobraron influencia y autoridad en el Océano Atlántico y el mar del norte, concretamente en Flandes, Inglaterra y todo el litoral septentrional francés y surenombre no es menor al del Consulado del Mar en el Mediterráneo. La recopilación, en la reproducción de Pardessus, consta de 3 partes y 35 artículos, aunque en una redacción hecha en 1634 se encuentra compuesta de 47.

2.6 EL CONSULADO DEL MAR.
De todas las colecciones de usos y reglas relativas a la navegación, el ''Consulado del Mar" es el mas famoso y el que mas influencia ha ejercido en elDerecho" Marítimo moderno. Sirvió como cuerpo legal para los navegantes del Mediterráneo durante varios siglos. El nombre que se le da no es el original, probablemente debió llamarse Libro de las Costumbres del Mar, pero se le dio el de Consulado del Mar por ser aplicado por los cónsules.

Se asegura que el Consulado del Mar se compone de material de la Lex Rhodia, del derecho bizantino y de laspracticas que estaban en uso a fines del siglo XII entre genoveses, sicilianos, písanos, venecianos, napolitanos, marselleses, sirios y radios.

En cuanto al autor, la opinión mas generalizada sostiene que es obra de varias personas con conocimientos y experiencias en el comercio marítimo "por hombres expertos que navegaban por el mundo".
Constaba originalmente, el Consulado del Mar, do 252capítulos y posteriormente se le añadieron otros en las sucesivas ediciones, clasificando los 252 capítulos primitivos en 14 títulos.

Aunque su autoridad es particular, el consulado gozo de autoridad legal por la aplicación que le dieron los cónsules en Barcelona, Marsella; Valencia y; Mallorca, siendo considerado durante 4 siglos como base del derecho común marítimo, desde el Báltico hastaConstantinopla. Existían en Barcelona leyes para la navegación y el comercio, que sus juicios estaban basados en la ciudad y, que se decidían sumariamente por dos magistrados llamados cónsules, por lo que se les conocía también con el nombre de leyes

Consulares y que su uso prevalecía a la fecha no solo en Barcelona sino en casi todas las ciudades marítimas del Mediterráneo. En el consulado se...
tracking img