Codnicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL, DE ERICH FROMM
 
Este libro considero que es muy importante ya que resalta la importancia del tipo de hombre que debería existir, es decir; valiente, imaginativo, capaz de sufrir y gozar, pero cuyas fuerzas estarán al servicio de la vida, no de la muerte, ya que las sociedades modernas requieren un determinado tipo de hombre para funcionar y el industrialismomoderno ha tenido éxito en la producción de esta clase de hombre

La condición humana actual: el hombre enajenado

Para Fromm, el hombre actual es un hombre enajenado, determinado por el mercado y el modo de producción industrial que prevalece en Occidente. Es un consumidor eterno, moldeado según las necesidades de la sociedad, que necesita hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos, quedeseen consumir más y más, y cuyos gustos estén estandarizados y puedan ser fácilmente influidos y anticipados. Por eso lo que consumimos es algo enajenado, pues está más determinado por las frases publicitarias, que por nuestras verdaderas necesidades.

Sexo y carácter

El carácter típico de hombres y mujeres en está determinado pos sus respectivos papeles sociales; es decir, hay una igualdadbásica entre el hombre y la mujer; esta igualdad constituye la base para el desarrollo total de las diferencias y la individualidad de cada ser humano.
Por otra parte las diferencias biológicas más claras son los roles que desempeñan el hombre y mujer en el contacto sexual. El hombre requiere la erección y su manutención para llegar al orgasmo, de ahí que el hombre deba demostrar que cuenta conla capacidad de lograrlo. Por otro lado la mujer, por su parte, no necesita demostrar nada, pero su vulnerabilidad reside en su dependencia del hombre, por eso teme ser dejada sola y se preocupa por verse atractiva.
 

El psicoanálisis: ¿Ciencia o línea partidista?

Fromm deja en evidencia que los seguidores de Freud constituyeron un movimiento con espíritu partidista, basado en líneasestrictamente jerárquicas, estrictas normas de asociación y que, en muchas ocasiones, presentó rasgos de fanatismo e intolerancia. Fromm, no veía al psicoanálisis como una nueva terapia para curar las enfermedades mentales, sino como la “liberación del ser humano”..

El carácter revolucionario

En este capítulo Fromm distingue varios caracteres: el carácter autoritario, el democrático, el rebelde yel revolucionario. El rasgo fundamental del carácter revolucionario es el independiente, esto es, ser libre. Tiene espíritu crítico, no es un fanático, aunque tiene convicciones. Es una persona capaz de desobedecer. Esta desobediencia es un proceso dialéctico, pues desobedece al Estado o a otras instancias para obedecer los propios principios. El que tiene carácter revolucionario es un ser humanoplenamente desarrollado.
 
La medicina y el problema ético del hombre moderno

Según Fromm, fueron la explotación, el autoritarismo, la desigualdad y la mezquindad. No han desaparecido del todo. Uno de los problemas éticos de nuestro tiempo es que los hombres tienen opiniones pero no convicciones, tienen hechos pero no principios.
Hoy nuestra economía se basa en el gastar y toda laindustria publicitaria nos induce a ello. Gastamos por el gusto de consumir. También hemos deformado la noción de igualdad, confundiéndola con la de uniformidad, que conduce a la pérdida de la individualidad. Por eso no es de extrañarse que el hombre se viva a sí mismo y a los demás como cosas, como artículos de consumo.
 
Sobre las limitaciones y peligros de la psicología
Hoy vivimos una etapa en laque se pretende la manipulación del cliente, del obrero, del empleado y del ciudadano, pues nuestra sociedad se centra alrededor del mercado. Por eso la importancia de conocer al cliente, para que sea más fácil manipularlo. Por eso también tienen mucho auge las relaciones humanas, pues un obrero satisfecho y “feliz” trabaja de un modo más productivo. A todo esto contribuyen algunos psicólogos.
 ...
tracking img