Coee2

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Escritos sobre la Universidad Española lo escribe Francisco Giner de los Ríos con motivo de un concurso de la Universidad de Valencia en 1902 el tema del cual era “Qué es actualmente la UniversidadEspañola y qué debe ser en el porvenir”, del cual Giner ganó el primer premio.
El texto encaja con su contexto más inmediato. A su alrededor, pues, se vivía una tristeza y depresióngeneralizada. España estaba sumida en una decadencia provocada principalmente provocada por la pérdida de sus dos últimas colonias (Filipinas y Cuba) en 1898, fecha importante que marca un antes y un después dela vida española. Nombrado “desastre del 98” tuvo repercusión tanto en lo social como en lo económico, de todo ellos se produce una gran conmoción en la sociedad de la que derivan las ideas denacionalismos periféricos, idea de crisis española, crisis políticas y del sistema. En paralelo con este hecho se le une también la incertidumbre y tristeza por el cambio de siglo, el avance de la tecnología,la creciente población en las ciudades, desarraigo de la vida rural…

A partir de este panorama el arte y en concreto la literatura también se verán sujetos a cambios y transformaciones.Artísticamente la diversidad se traduce en dos corrientes: una en la oposición a lo hasta entonces aceptado; y otra de evasión de la realidad que rechazan. Estos cambios no ocurren solo en España, sino querecorren toda Europa. En pintura aparece Picasso o Mondriac; en la arquitectura Antonio Gaudí; en la música Manuel de Falla o Isaac Albeniz, entre otros.

En literatura nos encontramos con unpanorama que describe perfectamente lo antes comentado. Aparece el movimiento modernista y la generación del 98. Mucho tuvo que ver uno con el otro, aunque la manera de afrontarlo fuera muydiferente. Se puede hablar de un mismo movimiento con actitudes diferentes.

Los modernistas por su lado era una reacción de rechazo de las ideas anteriores. El modernismo nace en Hispanoamérica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS