Coeficiente de friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COEFICIENTE DE FRICCIÒN


Introducción
Podemos definir como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficiesobre la otra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entrelas superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con la normal (el ángulo derozamiento). Por tanto, esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.
Medianteeste trabajo presentamos los resultados de un experimento básico para comprobar las diferentes fuerzas que pueden ejercer 2 superficies



Objetivo

• Medir el coeficiente de fricción estáticoentre dos superficies.
• Medir el coeficiente de energía cinética entre superficies.
• Análisis de cómo afecta la fricción en el movimiento sobre el plano inclinado.







MARCO TEORICOParalelepípedo
Un paralelepípedo es un poliedro de seis caras, cada una de las cuales es un paralelogramo, que son paralelas e iguales dos a dos.
Fuerza de Fricción
Existen dos tipos de rozamiento ofricción, la fricción estática (FE) y la fricción cinética (FC). El primero es una resistencia, la cual se debe superar para poner movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto.El segundo, es una fuerza de magnitud constante que se opone al movimiento una vez que éste ya comenzó. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro es que el estático actúa cuando el cuerpoestá en reposo y el cinético cuando está en movimiento.
El roce estático es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (número que se mide experimentalmente y está...
tracking img