Antecedentes
1. Concepto de coeficiente de reparto o de distribución
La relación de las concentraciones de soluto en cada fase es una constante denominada coeficiente de distribución (o coeficiente de partición) K definido por K = C 2 / C 1donde C2y C1 son las concentraciones, en gramos por litro, del soluto A en los disolventes 2 y 1respectivamente.El coeficiente de reparto o distribución de un soluto, ante su líquido de disolución y su líquido extrayente es constante y depende de la naturaleza de dicho soluto, así como de la naturaleza de ambos disolventes y de la temperatura de trabajo.
2. Métodos de extracción: simple, múltiple y selectiva
Laextracción selectiva se emplea para separar mezclas de compuestos orgánicos, en función de la acidez, de la basicidad o de la neutralidad de éstos. Los compuestos iónicos son más solubles en agua que los compuestos covalentes y éstos, son más solubles en disolventes orgánicos que aquéllos.
Extracción simple: Consiste en separar substancias según la técnica de extracción. Esta técnica se basa en la diferente solubilidad de un compuesto en un determinado líquido: si inicialmente tenemos una sal disuelta en un disolvente orgánico y le añadimos un disolvente acuoso (una base, un ácido, agua), la sal “se irá” del disolvente orgánico y se disolverá en la faseacuosa.
Extracción múltiple: La extracción a contracorriente realiza la separación de una manera sistemática que se efectúa en una serie de n-tubos de extracción en los cuáles la fase inferior permanece estacionaria, mientras que la superior es móvil en el curso de n – 1 transferencias. Al principio de la experiencia, el tubo no. 1 contiene dos disolventes y la mezcla que se trata de fraccionar, mientras que los otros tubos no contienen más que la fase estacionaria. Una transferencia consiste en hacer pasar la fase superior de un tubo al siguiente por medio de un recipiente de extracción.
3. Características físicas y químicas de los disolventes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Coeficiente De Reparto O De Distribución. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Coeficiente-De-Reparto-o-De-Distribuci%C3%B3n/5657694.html

MLA

"Coeficiente De Reparto O De Distribución" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coeficiente-De-Reparto-o-De-Distribuci%C3%B3n/5657694.html>.

MLA 7

"Coeficiente De Reparto O De Distribución." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coeficiente-De-Reparto-o-De-Distribuci%C3%B3n/5657694.html>.

CHICAGO

"Coeficiente De Reparto O De Distribución." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Coeficiente-De-Reparto-o-De-Distribuci%C3%B3n/5657694.html.