Coeficientes gini

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Coeficientes Gini
El coeficiente Gini, inventado por el estadístico italiano Corado Gini es un número entre cero y uno que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en una sociedaddeterminada. El coeficiente registraría cero (0.0= desigualdad mínima) para una sociedad en la que cada miembro recibiera exactamente el mismo ingreso y registraría un coeficiente de uno (1.0=desigualdad máxima) si un miembro recibiera todo el ingreso y el resto no recibiera nada.
Me parece que el coeficiente Gini es una poderosa herramienta para ayudar al viajero a captar rápidamente losprincipales factores que caracterizan diferentes sociedades. El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es un interesante promedio nacional pero tiene tan poco sentido para los individuos como la altitudpromedio del continente suramericano. La gente de verdad vive en las llanuras o en las montañas o en medio de las dos. Los coeficientes Gini nos dicen que tanto varía la "altitud" de la riqueza en undeterminado país.
Es apropiado mencionar aquí el Índice de desarrollo Humano (IDH) que tiene en cuenta varios factores (expectativa de vida, alfabetización en adultos, índice de escolarización y PIBper cápita), para proporcionar un indicio de la calidad de vida en diversos países. Tomados conjuntamente, estos tres índices dicen mucho de las sociedades que miden.
El coeficiente Gini es unaherramienta muy poderosa pero su validez depende directamente de la calidad de los datos estadísticos usados para calcularlo. Infortunadamente, no hay normas internacionales en esta materia. Esto significaque el coeficiente Gini puede ser manipulado hasta cierto punto por los analistas del ala izquierda que podrían buscar censurar las desigualdades extremas o por las alas derechas conservadoras quepodrían querer demostrar que esa desigualdad es mínima. Por lo tanto se debe tener cuidado para asegurarse de la objetividad de la fuente de cada gini antes de sacar conclusiones apresuradas.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente de gini
  • coeficiente gini
  • Coeficiente De Gini
  • Coeficiente gini
  • Coeficiente de gini
  • Coeficiente de Gini
  • el coeficiente de gini
  • coeficiente gini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS