Cogeneración

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014






MÁQUINAS TÉRMICAS
Informe
“investigación de COGENERACIÓN”

ALUMNO:
VILLAR HUAMAN, JOHN
ROSAS QUISPE, JASON
Ruiz…..
Vasquez,……

PROFESOR:
RODRÍGUEZ MADRID, ALEJANDRO
SECCIÓN:
C13-5-B

2012 – II


Indice
























I. OBJETIVO


Entender que es la cogeneración
Difundir las ventajas de la cogeneración resaltando losbeneficios que este otorga.

















II. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la generación de bienes y servicios en nuestra sociedad se basa fundamentalmente en el consumo de combustibles fósiles no renovables, como el petróleo.
Es por ello que en el sector energético estamos comprometidos en el desarrollo de una política integral que, además de promover la utilización deenergías alternativas, haga especial énfasis en los programas de ahorro y uso eficiente de energía.
Dos insumos centrales en la mayor parte de las empresas industriales son " las energías térmica y eléctrica”.
Cuando estas dos formas de energía son requeridas de manera conjunta en una instalación, se presenta la oportunidad de implantar sistemas de cogeneración, lo cual conlleva de manerasimultánea una mayor eficiencia en el uso de combustibles fósiles y menor generación de emisiones contaminantes por unidad de energía útil.
En los sistemas de cogeneración el combustible empleado para generar la energía eléctrica y térmica es mucho menor que el utilizado en los sistemas convencionales de generación de energía eléctrica y térmica por separado, es decir, que del 100% de energía contenida enel combustible, en una termoeléctrica convencional sólo 33% se convierte en energía eléctrica, el resto se pierde a través del condensador, los gases de escape, las pérdidas mecánicas, las pérdidas eléctricas por transmisión y distribución entre otras.
La cogeneración tiene implícitos beneficios a nivel de país como a nivel del sector industrial, desde el punto de vista " país" , se refleja enun ahorro de la energía primaria: petróleo, gas natural, carbón mineral y biomasa, al hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos. Asimismo, se reducen las emisiones contaminantes al medio ambiente por quemar menos combustible.
Los beneficios en el sector industrial son la reducción de la facturación energética en los costos de producción y como consecuencia aumenta lacompetitividad de la empresa o industria; así como, la autosuficiencia, continuidad y calidad del suministro de energía eléctrica, con lo que obtiene confiabilidad en su proceso.

III. DESARROLLO

1. Definición de cogeneración
La cogeneración es una técnica que permite producir calor y electricidad en un único proceso. El calor se presenta en forma de vapor de agua a alta presión o en forma de agua caliente.Una central de cogeneración de electricidad-calor funciona con turbinas o motores de gas. El gas natural es la energía primaria más utilizada corrientemente para hacer funcionar las centrales de cogeneración. Pero también pueden utilizarse fuentes de energía renovables y residuos.
Al contrario de la central eléctrica tradicional, cuyos humos salen directamente por la chimenea, los gases de escapede la cogeneración son primero enfriados y transmiten su energía a un circuito de agua caliente/vapor. Los gases de escape enfriados pasan seguidamente por la chimenea.
Las centrales de cogeneración de electricidad-calor pueden alcanzar un rendimiento energético del orden del 90%. El procedimiento es más ecológico, ya que durante la combustión el gas natural libera menos dióxido de carbono (CO2)y óxido de nitrógeno (NOX) que el petróleo o el carbón. El desarrollo de la cogeneración podría evitar la emisión de 127 millones de toneladas de CO2 en la UE en 2010 et de 258 millones de toneladas en 2020.
El rendimiento de las instalaciones de cogeneración viene dado por la fórmula:
R = (E + V)/Q,
Dónde:
Q = consumo de energía primaria, medida por el poder calorífico inferior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cogeneracion
  • Cogeneración
  • Cogeneracion
  • Cogeneracion
  • Cogeneracion
  • cogeneracion
  • Cogeneracion
  • cogeneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS