Cognitivismo

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
a adquisición de los conceptos ha sido un tema importante dentro de las teorías del Aprendizaje. Se ha tratado de explicar esta adquisición a lo largo del tiempo recurriendo a diversas teorías cuyas bases se remontan a preguntas tales como: ¿Los conceptos son innatos? ¿Se forman a través de la experiencia? ¿ Son una respuesta al estímulo perceptivo?.

Mi interés en estas dos teorías:Conductismo y Cognitivismo, nace del hecho que la primera (Empírica) ha sido una corriente muy fuertemente arraigada en el pensamiento durante el siglo XX, superada por la segunda (Cognitiva), lo cual representa una interesante ruptura desde el punto de vista científico. Me ha interesado trabajar sobre el origen de ambas, su abarcatividad y también sus puntos débiles.

CONDUCTA y MENTE: ¿Cuál es másconfiable para basar un estudio psicológico? ¿Sobre cuál de las dos es posible la obtención del conocimiento científico? La primera es observable y no así la segunda. ¿En qué se basaron los defensores de la postura conductista para considerar la conducta y no la mente su campo de estudio? Estas son preguntas que trataré de responder a continuación.

1.1 -EPISTEMOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

Las teoríasclásicas del conocimiento se han planteado ante todo la pregunta: "¿Cómo es posible el conocimiento?", que rápidamente se diferenció en una pluralidad de problemas, referidos a la naturaleza y a las condiciones previas del conocimiento lógico-matemático, del conocimiento experimental, del psicofísico, etc.. El postulado común para las diversas epistemologías tradicionales es que el conocimiento es unhecho y no un proceso y que si nuestras diferentes fórmulas de conocimiento son siempre incompletas y nuestras diversas ciencias todavía incompletas, lo que se ha adquirido está adquirido y puede entonces ser estudiado estáticamente. (Piaget, J., 1998)

Por otro lado, actualmente, bajo la influencia convergente de una serie de factores, se tiende a considerar día a día al conocimiento como unproceso, más que como estado. La razón proviene, en parte, de la epistemología de las filosofías de las ciencias.

Los cambios, dentro de las ciencias, no se dan sin ser acompañados de crisis y obligan en todos los casos a un trabajo constante de reorganización reflexiva, de forma tal que la epistemología científica se ha convertido progresivamente en una cuestión de los propios científicos: losproblemas de la "fundamentación" se han incorporado más y más al sistema de cada una de las ciencias en cuestión.

Por ejemplo, si se decide dar cuenta del conjunto de los conocimientos sólo a través de la "experiencia" no se puede justificar tal tesis sin intentar el análisis de qué es la experiencia, entonces se llega a recurrir a las percepciones, a las asociaciones, a los hábitos, que sonprocesos psicológicos. Pero como las filosofías empiristas nacieron mucho antes que la psicología experimental, se contentaron con las nociones del sentido común y con una descripción ante todo especulativa, lo que impidió ver que la experiencia es siempre asimilación a estructuras. (Piaget, j. 1998)

En cuanto a las epistemologías platonizantes, racionalistas o aprioristas creyeron encontrar,cada una de ellas, algún instrumento fundamental de conocimiento ajeno, superior o anterior a la experiencia.

La epistemología es la teoría del conocimiento válido y aun cuando este conocimiento, según Piaget (Piaget, J. 1998), no sea jamás un estado y constituya siempre un proceso, este proceso es esencialmente un pasaje de una validez menor a una validez superior.

1.2 - ANTECEDENTESHISTÓRICOS.

Pozo, en Teorías Cognitivas del Aprendizaje, (1997) explica que Ebbinghaus opinaba que la psicología tiene un largo pasado, pero una corta historia. Si bien el crecimiento de la Historia de la Psicología se ha producido "hacia delante", con los sucesivos cambios metodológicos y conceptuales habidos en este siglo, también, de alguna manera, la Historia de la Psicología se ha prolongado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS