Cognitivismo

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015


Objeto de Estudio
La mente, el sistema mediante el cual procesamos la información. Considera a las personas como un procesador activo de información. Entre el el estímulo y la respuesta supone que intervienen procesos que transforman activamente la información estimular; procesos que incluso afectan en la selección perceptiva del propio estímulo. La psicología cognitiva parte de dossupuestos: procesos mentales, parte fundamental de la actividad humana y el segundo es que estos pueden y deben, ser estudiados mediante el método científico.
Los principales temas de estudio han sido: la atención, memoria, la representación del conocimiento, los procesos de pensamiento y lenguaje, la percepción, motivación y emoción.
Jean Piaget (1896 – 1980
Psicólogo y pedagogo suizo, conocido porsus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la educación.
Nacido en Neuchâtel (Suiza), Piaget escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía sólo diez años. Estudió ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel y, después de doctorarse a los 22 años,comenzó a interesarse por la psicología, disciplina que estudió e investigó, primero en la Universidad de Zurich (Suiza) y después en la Sorbona, París, donde inició sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. En 1955 fue nombrado director del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra, y después codirector de la Oficina Internacional de Educación.Desarrollo Cognoscitivismo de estímulos
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. En el estadio sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que lerodean. En el periodo preoperacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas.

Será después, en el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones,estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades.
Por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que seopera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

Lev SemenovichVigotsky
Lev Semenovich Vygotsky, (1896-1934), nació en el seno de una familia judía de clase media. Estudió con un preceptor privado durante muchos años sólo se matriculó en el Instituto judío en el nivel de enseñanza media. A los 18 años era un intelectual. Aunquele interesaba las humanidades y las ciencias sociales, a pedido de sus padres, solicitó su ingreso a la Facultad de Medicina en la Universidad de Moscú. Antes del primer Semestre se pasó a la Facultad de Derecho. No satisfecho de lo que allí se impartía, sin abandonar dicha Universidad, se matriculó en la Universidad privada Shanivsky, foco del liberalismo e innovación académica, especializándoseen historia y filosofía. Vygotsky, como incipiente crítico literario, mostró gran interés en la “revolución estructuralista”, que se estaba llevando a cabo en la lingüística y en la teoría literaria. Las obras de RomanJakobson, Lev Jakubinsky, y ViktorShklovski, aparecieron en sus obras dedicadas a los problemas de la psicología. Fue fundador y primer Director científico del Instituto para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS