cognitivos

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO A.C
Campus Minatitlán
FACULTAD DE PEDAGOGÍA

Procesos Cognitivos


Trabajo parcial presentado en cumplimiento de la materia:
“Habilidad de Pensamiento” primer parcial










Minatitlán Ver., 08/10/2013
INTRODUCCIÓN

La cognición son procesos de adquisición, transformación, organización, retención, recuperación y uso de lainformación. El objetivo que se quiere es conocer y saber de los procesos cognitivos y en que se dividen, como es que son tan importantes y que siempre utilizamos esos procesos, se pretende dar conocimiento de los temas básicos, como percepción, atención e inteligencia son muy elementales para un buen procesamiento de información, estos procesos se realiza a base de experiencias, situaciones que elindividuo ha vivido u observado , esa información que obtuvo al ponerle atención y percepción, hace que este la procese y la codifique lo que provocara que se quede almacenada en su memoria y cuando la ocasión lo amerite con inteligencia pueda recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a esas necesidades , la información que se almaceno puede ser clara y al momento de saber utilizarla la puedeel individuo expresar exactamente como se vio o experimento la información o modificarla , de acuerdo a que tanto percibiste , entendiste sobre esa información que tuviste .Los procesos de cognición son muy importantes, cada individuo tiene diferentes procesos de informaciones de acuerdo a sus vidas y el entorno, pero todos utilizan estos procesos se aplica siempre en la vida diaria y es comúnpara el individuo. Estas cogniciones son factores determinantes del aprendizaje.












Procesos cognitivos

Los procesos cognitivos son aquellos procesos psicológicos por los que los animales y el hombre procesan información del medio ambiente.
La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesardatos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.
Proceso cognitivo. Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que losprocesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.
Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser consientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).
Un proceso cognitivo puedeiniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.
Lo que implica un proceso cognitivoes que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.
Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabraescrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.).




PERCEPCIÓN
La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean. Esta organización e interpretación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivo
  • cognitivo
  • cognitivo
  • Cognitivo
  • Cognitiva
  • cognitiva
  • cognitiva
  • COGNITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS