Cohen, Daniel. “Lección 2: La nueva economía-mundo”, en Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial. Buenos Aires, Katz.

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

Cohen, Daniel. “Lección 2: La nueva economía-mundo”, en Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial. Buenos Aires, Katz.

Lección 2
La nueva economía-mundo
Cohen comienza planteando que el enfrentamiento Este/Oeste luego de la muerte de Mao y la caída del muro de Berlín se convierte en la oposición Norte-Sur debido a la llegada del capitalismo mundial de los grandes bloques depoblaciones: China, India y el ex bloque soviético.
Luego menciona que a partir de 1929 se empezó a dudar de que las economías de mercado pudieran tener un juego equivalente al de las economías planificadas. De esta manera establece un interrogante: “¿por qué, en 1975, la aplastante mayoría de los países pobres del mundo han preferido la vertiente planificadora frente a la de las economías demercado?”. Su respuesta considera ya que Rusia no es la misma nación que la India, que tampoco es China. Pero todos estos países tienen en común haber participado de la primera globalización que se produce en el siglo XIX y que por esa razón elijan el camino hacia el proteccionismo.

Primera globalización
Hechos más sobresalientes:
Primera analogía: la semejanza de las grandes potencias.
El autorconsidera que Gran Bretaña y Estados Unidos son potencias mercantiles que intentan promover el libre cambio comercial en los lugares donde se imponen. Por otro lado Gran Bretaña establece que “ante todo intenta extraer beneficios de sus intereses económicos”. Sin embargo en China o la India su primera intención es favorecer a los industriales ingleses abriéndoles el mercado.
Segunda analogía:Manifiesta que la globalización de ayer y de hoy son sustentadas por una revolución de las técnicas de transporte y de comunicación. Este importante “desarrollo de los medios de transporte terrestre o marítimo que son el ferrocarril y luego el barco a vapor, que permiten que las mercancías y personas acompañen esos flujos de información”, posteriormente con el barco frigorífico que permitía que laArgentina importe carne de vaca congelada.
Debido a la facilidad de circulación de mercancías e informaciones provoca diferencias en las cotización de las materias primas en distintas plazas y permite que se conozca en tiempo real sus precios cotizando en otras partes, y permite enviar mercancías desde sitios donde resultan baratas hacia donde son caras.
Por otro lado el autor sostiene que laglobalización actual está en retraso comparada con la del siglo XIX en al menos dos dimensiones:
La globalización financiera: por ejemplo en 1913 la city de Londres exporta el 50% del ahorro ingles de ultramar, esta cifra dista mucho de ser alcanzada en la actualidad.
Las migraciones internacionales: en 1913 el 10% de la población estaba constituida por inmigrantes, personas que residen en unpaís que no es el que nacieron. Hoy en día alrededor del 3% de la población mundial, por lo tanto es tres veces inferior a la del siglo pasado.
Posteriormente Cohen plantea que “en el curso del siglo XIX se asiste a un formidable incremento de las desigualdades mundiales”. Lo ejemplifica al establecer que en 1820 Inglaterra era dos veces más rica por habitante que la India. Pero en 1913, luego de laprimera globalización, las desigualdades de ingresos pasaron de 1-2 a 1-10.
Al referirse a los países del “Tercer Mundo” considera que durante los años de la posguerra su papal en el comercio mundial disminuye ya que se reducen las exportaciones del 28% en 1955 al 14% de los intercambios internacionales en 1972.
Sostiene que “la diferencia de riqueza por habitante entre los países pobres y losricos no va a reducirse más en el curso del siglo XX de lo que lo había hecho en el siglo XIX”. De esta manera el consenso a favor del proteccionismo comienza a ser rechazado. Así desde la década de 1980 los países pobres recuperan la vía del comercio mundial.

Examen sobre la división (internacional) del trabajo
Cohen va a basarse en los escritos de David Ricardo ya que el economista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial
  • Informe Comparativo de Cohen y Rapoport ’'Lección 2: La nueva economía mundo’’ y ‘’La experiencia argentina y el...
  • Comparacion de fuentes: Daniel Cohen en “Lección 2: La nueva economía-mundo”, y a Mario Rapoport en “La experiencia...
  • UNA BUENA LECCIÓN
  • buenas lecciones
  • Una buena leccion
  • Economía En Una Lección
  • La economía en una lección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS