Cohesion en un equipo de futbool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

COHESIÓN EN UN EQUIPO DE FÚTBOL

RESUMEN
Se realizo un estudio el cual tuvo como objetivo analizar la cohesión en un equipo de futbol y la cooperación interpersonal deportiva para alcanzar sus objetivos. En el estudio participaron 12 adolecentes con una edad comprendida entre los 17 y 21 años de edad y unentrenador. La investigación consto de 3 fases, una de familiarización (de una sesión con tres actividades), una segunda de evaluación (de dos sesiones cada una con dos actividades) y por ultimo una fase de despedida (de una sola sesión con una actividad). Las actividades se analizaron arrojando en los resultados que la cohesión en el equipo resulto efectiva y que los jóvenes regularmentecooperan de manera eficaz en la realización de actividades.

Palabras clave: cohesión, cooperación.

INTRODUCCIÓN.

La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles quedesempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. . (Whittacker, 1975)
Como ya se menciono anteriormente, la Psicología Social se interesa por el estudio de los grupos, así pues un grupo es un conjunto de individuos que interactúan entre sí ejerciendo una influencia recíproca y que comparten, más o menos conscientemente, intereses, finalidades, características y normas de conducta. Lainfluencia recíproca entre los diversos miembros del grupo es más fuerte cuanto más pequeño es el grupo y disminuye conforme éste se amplía, por lo que el grupo se distingue de otras formas de agrupación social, como las multitudes o las comunidades, en las que no existe una interacción directa entre todos los individuos (Gonzalez, Monroy & Kupferman, 1978).
Existen distintas hipótesis plausiblessobre la formación y el desarrollo de los grupos, algunas de ellas son las que se presentan a continuación.
ATRACCIÓN INTERPERSONAL
a) Proximidad, contacto e interacción
b) Atracción Física
c) La semejanza
d) Similitud de personalidad
e) La semejanza del nivel económico
f) La semejanza de raza y la semejanza de sexo
g) Habilidad percibida
También parece ser undeterminante del grado en el que el individuo desea vincularse con otro. Gilchrist (1952) demostró que sujetos en situaciones de solución de problemas prefieren trabajar con individuos que hayan tenido previamente una experiencia de éxito en dicha tarea.
Entonces un individuo puede sentirse atraído por un grupo por que disfruta con lo que hacen sus miembros o bien por:

a) Los objetivos del grupob) La pertenencia a un grupo
c) Los efectos instrumentales de la pertenencia al grupo
Diversos enfoques que explican la conducta grupal.
Han sido propuestos muchos enfoques teóricos y cada uno ha contribuido a la comprensión de la conducta grupal. Dentro de algunas teorías sobre la conformación de los grupos son las que a continuación se presentan.
* Teoría de la sintalidad grupal.Formulada por Cattell denominada “empírico-estadística” Se basa principalmente den el análisis factorial como instrumento analítico. Consta de dos partes interrelacionadas: una sobre las dimensiones de los grupos , y otra, sobre la dinámica de la sintalidad. La sintalidad se define como la personalidad del grupo. El concepto básico para el análisis de la sintalidad es la sinergia, que es el totalde energía individual disponible para el grupo. (Shaw, 1995)

* Teoría del intercambio. Propuesta por Thibaut y Kelly. Intenta explicar la conducta interpersonal y los procesos de grupo. Su enfoque es primordialmente funcionalista, dado que centra su atención en lo que es útil o eficaz desde el punto de vista del grupo. El análisis de los procesos grupales debe efectuarse teniendo en...
tracking img