Coincidencia entre pirmides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Sobre pirámides y estrellas

La «asombrosa» orientación hacia los cuatro puntos cardinales de las pirámides de Egipto sigue siendo un tema de interés que nos remonta a uno de los primeros momentos en la historia de la civilización en que la astronomía se puso al servicio de la cultura, en este caso, de la arquitectura monumental. Desde el siglo XIX,numerosos investigadores se han ocupado de buscar una explicación al supuesto nivel astronómico de los egipcios postulando diversas teorías. Recientemente, la revista Nature publicó en portada una nueva idea propuesta por la egiptóloga británica Kate Spence. En el siguiente artículo se analiza dicha propuesta y se mejora con la aportación de nuevas hipótesis.
Es bien sabido, puesto que el asuntoes redundante en libros, revistas, prensa y televisión, que

Juan Antonio Belmonte 1)+

las pirámides de Egipto, y en particular las de los reyes de la IV Dinastía Jufu, Jafra y Menkaura (Keops, Kefren y Micerinos), erigidas en la Meseta de Giza hace probablemente unos 4.500 años, están orientadas con una precisión “asombrosa” hacia los cuatro puntos cardinales. Se ha entrecomilladoasombrosa porque el corolario suele decir: ¿cómo una gente tan “atrasada” pudo ser capaz de obtener una orientación tan precisa? Y las conclusiones pasan por la existencia en el pasado ignoto de grandes civilizaciones desaparecidas, como por ejemplo la Atlántida, cuando no que son las obras de visitantes de lejanos planetas.

1)+ NOTICIAS, 1-2001. Pág. 87

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)LA ORIENTACIÓN DE LAS PIRÁMIDES, SIGUIENDO LA LÍNEA MERIDIANA, PODRÍA HABERSE CONSEGUIDO MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DEL TRÁNSITO MERIDIANO DE LAS ESTRELLAS PHEKDA Y MEGREZ, DEL CARRO DE LA OSA MAYOR, CUYA LÍNEA DE UNIÓN APUNTABA HACIA THUBAN, LA ESTRELLA POLAR DE AQUELLA ÉPOCA.

Como siempre, en ciencia, la respuesta suele ser mucho más sencilla de lo que parece y, en este caso, bastan unosconocimientos astronómicos relativamente sencillos para conseguir orientar una estructura con cierta precisión. Numerosos investigadores desde mediados del siglo XIX se han ocupado de este problema postulando diversas teorías centradas unas veces en la observación del Sol y otras en la de las estrellas. Zinner en 1931 y Chatley en 1948 apoyaron la idea de una determinación del eje norte sur (la líneameridiana) a través de la sombra más corta producida a mediodía por un gnomon. Mucho más recientemente, Gallo ha propuesto en 1998 que se podría haber usado la salida y puesta de sol en un día determinado para fijar la línea meridiana a través de la bisectriz del ángulo formado por estas dos posiciones. Sin embargo, ninguno de estos métodos podría dar la precisión requerida. Por ello, la mayoríade los autores, desde Piazzi Smyth en el siglo XIX, han preferido un método de alineación estelar como una orientación a la estrella polar de aquella época, Thuban (αDra), o al tránsito meridiano de alguna estrella circumpolar, en especial de la Osa Mayor. Así, Romieu en 1902 sugería Alkaid (ηUMa) y Pogo, en 1930, Mizar (ζUMa). Sin embargo, nuevamente este sistema no permitía la precisiónrequerida, por lo

que Edwards, uno de los mayores especialistas en el estudio de las pirámides, sugirió en 1947 el uso de la salida y la puesta de una estrella cercana al polo, sobre un horizonte artificial, como un método fiable y preciso para determinar la línea meridiana mediante la bisectriz del ángulo formado por ambas posiciones. Éste había sido el método más aceptado hasta que Haack descubrió en1984 que los errores en la orientación de las pirámides parecían seguir una cierta evolución temporal (de menor a mayor precisión, para luego disminuir de nuevo), en lugar de mostrar un patrón aleatorio como se esperaría de la teoría de Edwards. Por ello, Haack sugirió el uso del orto u ocaso de una determinada estrella (βSco), posición que se iría desplazando a lo largo del tiempo sobre el...
tracking img