Coing

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Derecho Matrimonial
Coing
* Introducción: Problemas y Tendencias
En el siglo XIX, el derecho matrimonial se convirtió en el objeto de vehementes discusiones políticas y filosóficas.

I. El derecho matrimonial tradicional
Estaba determinado por las normas de la Iglesia cristiana. Desde la Alta edad Media también correspondía a los tribunales eclesiásticos decidir en los procesosrelativos a la existencia de un matrimonio o de una descendencia, lo cual, no fue modificado en la reforma relativa a esta cuestión, a pesar de que mantenía otras concepciones sobre la esencia del matrimonio.
Aun así, durante la época del Antiguo Régimen los estados dictaron algunas normas complementarias pero esto no produjo una transformación fundamental frente a la situación creada en la edadmedia.
La ilustración trajo modificaciones importantes. Sus defensores trataban el matrimonio como un contrato puramente civil y, por ello, concedieron una importancia mayor a la voluntad de las partes. Por otro lado, el absolutismo ilustrado consideraba como cometido estatal la regulación del matrimonio. Incluso, algunos representantes de la monarquía ilustrada se animaron a dictar leyesmatrimoniales y, estas concepciones procedentes de la ilustración fueron acogidas de forma consecuente sobre todo en la legislación de la revolución Francesa y en Prusia.

II. La evolución del derecho matrimonial en el siglo XIX
En el Siglo XIX, la ordenación del matrimonio llegó a ser un objeto de la discusión entre conservadores y liberales, que determinó ampliamente la política de la época.
*Los conservadores se declararon a favor de la configuración tradicional. Consideraban el matrimonio como una institución, determinada por la religión, por encima del individuo, que debe estar regulada por el derecho eclesiástico o, en caso de serlo por el derecho estatal que se llevase a cabo conforme a la doctrina de la correspondiente Iglesia del Estado.

Esta postura hay que considerarla eníntima conexión con la idea del Estado cristiano, el cual, debía ejecutar en la sociedad los mandamientos de la doctrina de cristo. Dicha concepción, bajo la influencia de la renovación de la religiosidad implantada en el siglo XIX y del rechazo de las ideas de la Ilustración, determinó sobre todo la legislación matrimonial de la época de la Restauración después de 1815.

* Los partidosliberales, conectaban con las ideas de la Ilustración. Para ellos el Estado debía ser neutral desde el punto de vista religioso y en consecuencia separado de la iglesia. Por ello, exigían un derecho matrimonial puramente estatal que estuviera basado en el pensamiento del matrimonio como un concepto puramente civil.

La oposición descrita de las concepciones políticas tuvo un papel sobre todo en lacuestión de la introducción del matrimonio civil y del derecho del divorcio. A finales del siglo XIX en Francia y Alemania se llega a soluciones moderadas en la cuestión del divorcio.

III. La configuración de la comunidad matrimonial
En la cuestión, a cerca de cómo se configuraba en el matrimonio la relación hombre y mujer, conservadores y liberales estaban de acuerdo. Ambos consideraban queel hombre debía ser el cabeza de la familia y la mujer debía estar subordinada a él. Solo existieron diferencias en cuanto que en algunos derechos se atribuyera a la mujer el ejercicio de determinados cometidos y en consecuencia también los correspondientes derechos.

* Esponsales y matrimonio
Los esponsales son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada; quienes contraen esponsalesson esposos (esposo y esposa). Jurídicamente, los esponsales son un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.

I. Esponsales
En el siglo XIX se parte de que los esponsales no se pueden basar en una pretensión procesalmente defendible exigiendo la celebración del matrimonio. Tal pretensión parece irreconciliable con la idea de la libertad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS