Coiton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UAS
CURSO COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
MAESTRO: ROBERTO ÁNGEL AIROLA HERRÁN
Primer semestre: ciclo escolar 2009-2010

¿Que se entiende por corrupción pública?
Según el Diccionario de Política de Norberto Bobbio, la corrupción es el fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema parafavorecer intereses particulares a cambio de una recompensa.
En el ámbito público se presenta con frecuencia tres tipos de corrupción:
a).- El cohecho: misma que se entiende como la práctica de una recompensa para cambiar a su propio favor el juicio de un funcionario público.
b).- Nepotismo: concesión de empleo o contratos públicos sobre la relación de parentescos y no de méritos.
c).- Y el reveladopor distracción, es decir, la asignación de fondos públicos para uso privado.
¿Qué son las comillas y cuando se usan?
Las comillas son comas que pierden el piso. No son pausas sino advertencias. Rizas que anticipan una mudanza. La palabra cambia de fuente. El autor avisa que cede la palabra a otro. Las comillas son así marcos de respeto, de reverencia, incluso. La cita suele ser una forma detreparse en el pensamiento de otro para fundamentar una idea. Las comillas sirven así, para rendir homenaje, para pedir auxilio o, incluso, como una forma presuntuosa de “cultura”. Pero las comillas pueden ser usadas también de otro modo, como la seña de ironía que acabo de emplear. La palabra no cambia de autor sino de intención. Las comillas ayudan a cambiar tono. Lo que en la voz se denota con lamodulación cáustica de una palabra, en la escritura adquiere simplemente comillas. Para referirnos a un pillo, decimos el “honestísimo” empresario. Las comillas advierten al lector que el sentido real de la expresión es contrario a su sentido literal. Las comillas dejan de ser medallas de la admiración para ser instrumentos de la burla. Colocar comillas a un sustantivo o a un calificativo esdesbaratar su significado usando la palabra para ridiculizar sus pretensiones. Las comillas envuelven caricaturas. (tomado de Jesús Silva Hérsog Márquez..”De Comillas”. 25-XI-2006)
Las comillas se usan para indicar que una palabra es impropia, vulgar, que procede de otra lengua o que se usa con un sentido especial.
Ejemplos: quería que “checáramos” la lista de invitados.
Le gusta presumir de sus“negocios”.
También se encierran entre comillas: títulos, apodos, citas textuales, frases célebres.
A Homero se le atribuye “La Iliada” y “La Odisea”.

LA COMA: La coma indica en la lectura una pausa menor que el punto.

Sus principales usos son: A) Se pone coma en toda serie de nombres, de adjetivos y de verbos, excepto en el último enlazado con las conjunciones e, y, o, ni, o u.
1.- La tarde era gris,fría, lluviosa y triste.
2.- Había en el mercado plátanos, manzanas, duraznos, ciruelas y muchas otras clases de frutas.
3.- Luis pasó todas sus vacaciones durmiendo, comiendo y leyendo.
B) Se utiliza también la coma para separar oraciones que van seguidas y son breves.
1.- Al apuntar el alba cantan las aves, el campo se alegra, y el ambiente cobra movimiento y frescura.
2.- Si quieres progresar,si deseas el bien de tu hogar, si eres un hombre honrado, trabaja todos los días, y gana el pan con el sudor de tu frente.
C).- El vocativo (o sea, la expresión utilizada para llamar o dirigirse a alguien), si va al principio, lleva coma inmediatamente después; si se halla al final, la lleva antes; y, si va en medio, la lleva antes y después.
1.- Me acordé mucho de ti, madre mía, el día de tucumpleaños.
2.- “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos.” (Cervantes)
3.- Ven, Antonio.
D) También se usa coma antes y después de oraciones explicativas. Nótese que esas van intercaladas y pueden suprimirse sin perjuicio del sentido fundamental de la oración principal.
1.- Mi hermana Luisa, que es la más pequeña, es objeto de los cuidados de...
tracking img