Coke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE TITULACION 20I0-I
INTRODUCCION A LA FITOQUIMICA Y ANALISIS ESPECTROSCOPICO
Prof.: DR. Fredy Pérez Azahuanche

ESTUDIO FITOQUIMICO DE LA HOJA DE COCA

Barrantes Tarrillo Félix / Bartra Medina Jack A / Muro Carvallo Yuliana / Musayón Labrin Paul / Vasquez Bazan Gilmer.

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

UNIVERSIDAD NACIONALNACIONL PEDRO RUIZ GALLO-FACULTAD DE INGENIERA QUIMICAE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ESTUDIO FITOQUIMICO DE LA HOJA DE COCA


RESUMEN

Se realizo el presente trabajo con la finalidad de un posible uso en productos alternativos de la hoja de coca, para lo cual se procedió a realizar un estudio fitoquímico preliminar en el cual se determinó la presencia de diversos metabolitos, tales como esteroides, flavonoides, taninos, antocianinas yalcaloides, mediante la Prueba de la Gota y se procedió a separarlos mediante Cromatografía de Capa Fina.

INTRODUCCION

La coca, una de las plantas mas antiguamente domesticadas, es nativa de la zona montañosa de los Andes orientales, donde su empleo se remonta a la época precolombina sudamericana. Aunque en la actualidad las plantas de coca se emplean de forma ilícita para la producción decocaína, fué desde épocas precolombinas, no solo planta sagrada, sino motivo de complejas disputas y conflictos sobre su manejo. En las crónicas de Indias, José de Acosta ya observaba que la coca era muy preciada por los indígenas y que en alguna época, solamente era posible consumirla con el permiso expreso de su gobernante (Acosta, 1590).
Aunque no era la élite quien tenía exclusivo acceso a la hoja,sino que hacia parte importante de la estructura cultural (Davis, 2001), también hay registros acerca del fuerte conflicto inter-étnico por la tierra y los cultivos de coca desde el siglo XVI en Perú (Rostworowski, 1988). Como se sabe, desde principios de 1860 hasta 1900, la cocaína aumentó en popularidad, primero como medicina prescrita por los médicos y con grandes avances en este campo;posteriormente el extracto de coca causó sensación como bebida social y fue convertida en bebida refrescante y estimulante. Finalmente, después de varios casos de toxicidad aguda, pasó a ser de uso limitado y controlado mediante leyes sucesivamente restrictivas (Davis, 2001).
En fuerte contraste con el uso ancestral que durante más de 2100 años tuvieron las plantas de coca para la cultura indígena comoparte vital de sus creencias, la historia reciente nos muestra una realidad muy diferente, con la producción industrial de cocaína, fenómeno que se ha incrementado mucho en los últimos tiempos (Henman, 1990). Hacia la década de los setenta, se detectó una disminución en el uso de las hojas de coca, mientras que el alcaloide extraído de ellas fue reemplazándolas poco a poco, ya que inicialmentealgunos creían que tenían el mismo efecto (Plowman et al. 1982). Desde ese periodo de aceptación y consumo masivo hasta ahora, persiste la confusión entre la planta de coca y el alcaloide cocaína extraído de sus hojas (Plowman et al. 1982; Davis, 2001).
En la década de los 1970 se estudiaron las hojas de las plantas de coca cultivada y al ser comparadas con 50 alimentos consumidos tradicionalmenteen América Latina superan el promedio de estos últimos en calorías, proteínas, carbohidratos, fibra y con suficiente calcio, hierro, fósforo, vitamina A y riboflavina, de tal forma que 100 gramos de hojas satisfacen el complemento dietético diario de esos nutrientes para una persona (Duke et al, 1975).
Por otra parte García-Barriga señala por lo menos 18 especies del genero que tienen interésmedicinal (1992) y que deben ser revisadas desde la aplicación forense. Aunque se consideraba que las plantas de coca correspondían a una sola especie domesticada, con base en estudios fitoquímicos y tradicionales (morfológicos, ecológicos y biogeográficos) actualmente se reconocen dos especies; Erythroxylum coca Lam. (Figura 1) y Erythroxylum novogranatense (Morris) Hieron. (Plowman, 1980b;...
tracking img