Colaborativo 1 De Administracion

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN

Trabajo colaborativo 1
Trabajo individual
25/03/ 2011

DESARROLLO

* 1. Evolución de la administración
La administración surgió en la época primitiva, cuando el hombre siente la necesidad deplanear, controlar y organizar las sociedades. Ya que el hombre buscaba la forma para vivir mejor en comunidad y así satisfacer sus necesidades y la de su entorno.
La administración se ha venido presentando en las diferentes etapas o épocas de la historia (agrícola, industrial, de la comunicación y tecnológica), las cuales han contribuido al desarrollo y crecimiento de ésta;principalmente con el surgimiento de la agricultura en la etapa agrícola dado desde tiempos atrás; surgen nuevos sistemas administrativos, ya que los pobladores se reunían en pequeños y grandes grupos, para así satisfacer sus necesidades primordiales como eran la alimentación, la vivienda, vestido entre otros, en donde coordinaban sus esfuerzos , para así satisfacer cada una de sus necesidades.Por otra parte también empezaron a surgir las grandes civilizaciones y con ellas las sociedades de feudo y la consolidación de la nobleza, ya que dieron lugar al surgimiento de los ejércitos y con estos a sus jerarquías. Se puede decir que en esta etapa la religión tuvo gran protagonismo, ya que surgió y dio origen a las creencias y al cuerpo sacerdotal.
Finalmente en ésta época,también se da el desarrollo de nuevas técnicas de producción y se traslada de la fuerza animal a la mecánica, y empiezan desarrollarse investigaciones genéticas, la cual trajo consigo especies y semillas mejoradas.
En la etapa industrial, se puede ver como las transformaciones de la fuerza motriz, enmarcaron importantes hechos en esta etapa, con los descubrimientos del vapor y otrosrecursos que reemplazaron el esfuerzo humano, la cual trajo consigo el comienzo de la revolución industrial.
Por otra parte al crecerse las necesidades de los individuos surgen las demandas y por causas de éstas, surgen los talleres y las divisiones del trabajo; también se da la explotación del hombre por el hombre y la producción a gran escala, dando así origen y lugar a la fabricación enlínea, lo cual hace que el tiempo de fabricación fuese mucho menor.
En esta etapa existió una administración empírica o practica que utiliza únicamente el sentido común; por otra parte surge la ingeniería industrial que estudiaba cuidadosamente cada detalle de la fabricación, se dan mucho mejor las relaciones humanas y se comprendía aun mas. También se da un mejoramiento por lasistematización, la interacción del sujeto y el trabajo desarrollando, ya que permitió una técnica que facilitaba el trabajo y lo perfeccionaba, lo aceleraba y lo multiplicaba.
Por consiguiente en la etapa de la comunicación, se da el surgimiento de las diferentes vías, como la marítima y la terrestre, la marítima fue muy importante en esa época, ya que represento el primer sistema de transporte; porotra parte las vías terrestres permitieron el contacto y la construcción de carreteras por los romanos, que unían sus dominios.
Laautopista y las vías terrestres sirvieron para disminuir la distancia y acelerar así las comunicaciones, a la vez la llegada del ferrocarril trajo consigo la oportunidad de comunicarse con remotos territorios y así probarlos y por lo tanto explorar sus recursos naturales.
Por otra parte la llegada del telégrafo, el teléfono, el uso del satélite y las ondas comunicadoras fueron de vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Administracion Colaborativo 1
  • colaborativo 1 administracion financiera
  • Trabajo Colaborativo 1 Fundamentos De Administracion
  • trabajo colaborativo 1 administracion de salarios
  • Trabajo Colaborativo 1 Administracion de Inventarios
  • trabajo colaborativo 1 fundamentos de administracion
  • Trabajo Colaborativo 1 Fundamentos De Administracion
  • Trabajo colaborativo 1 administracion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS