Colapso de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Colapso de la Comunidad”
(Fragmento)
Richard M. Salman

La idea de que el sistema social en torno al software propietario – es un sistema un poco étnico, sencillamente equivocado, puedesorprende a algunos lectores. Pero ¿qué podemos decir acerca de un sistema que siembra la división entre el público y abandona a los usuarios a la indefensión mas absoluta? Estos lectores probablementehayan asumido el sistema social asumido con el software propietario como algo inevitable abran considerado la cuestión de la misma forma que se plantea por parte de las empresas de Software propietario.Los editores de software se han esforzado mucho en convencernos de que solo hay una forma de abordar esta cuestión.
Cuando los editores de Software hablan de <<ejercer>> sus<<derechos>> o de <<acabar con la piratería>>, lo que dicen es, de hecho, secundario. El verdadero mensaje de estas declaraciones se esconde en ciertas presunciones implícitas que dan porsupuestas; creen que el público debe aceptarlas sin cuestionarlas. De modo que analicémoslas:
Una suposición es que las empresas de software tienen el derecho intelectual e incuestionable a poseersoftware, y por ende a detentar todo el poder sobre sus usuarios (Si de verdad se trata de un derecho natural, nosotros no objetaríamos nada, independientemente del perjuicio que esto ocasiona alpúblico.) Pero lo interesante es que la constitución de los E.E.U.U. y el derecho tradicional rechazan este punto de vista.
El copyright no es una ley natural, sino un monopolio artificial impuesto por elestado que limita el hecho natural de los usuarios a copiar.
Otra presunción implícita es que lo único importante en el software es la función que te permite desempeñar que, como usuarios deordenadores, no deberíamos preocuparnos de que tipo de sociedad se nos permite tener.
Una tercera presunción es que no dispondríamos de software de utilidad – o de un programa para realizar una u otra...
tracking img