Colchones químicos – colchones mecánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLCHONES QUÍMICOS – COLCHONES MECÁNICOS

FLUIDOS ESPACIADORES - PREFLUJOS

Son fluidos que se bombean por delante de la lechada (colchones, espaciadores); su utilidad consiste en remover deforma eficientemente el lodo que se encuentra dentro del espacio anular y también el revoque, para que luego la lechada vaya a ubicarse en este espacio anular. Si el lodo es base aceite loscolchones y los espaciadores deben estar formulados también con aditivos que cambien la mojabilidad de la cañería y de las paredes del pozo. El costo de estos fluidos puede ser de hasta el 40% delcosto total de la operación de cementación.

COLCHON QUÍMICO O COLCHON LAVADOR

Son fluidos poco viscosos adelgazantes, de densidad próxima a la del agua. Se preparan sobre la base del aguaagregando un dispersante (pirofosfato de sodio) o un producto tenso activo con la finalidad de remover el revoque del lodo. Por lo general se los desplazan en flujo turbulento, lo cual ayuda en laremoción de los recortes y el adelgazamiento del lodo, de esta manera la lechada entrara en contacto de manera más directa con la formación mejorando su adherencia.
Estos fluidos son denaturaleza química y deben ser compatibles con el lodo y la lechada de cemento. Para lodos base aceite el colchón químico se prepara con base diesel. Un criterio muy usado en la industria para lapreparación del colchón químico recomienda un tiempo mínimo de contacto con la formación de 10 min.
COLCHON MECÁNICO

Son fluidos que tienen viscosidad, densidad y geles controlados, forman unabarrera de comunicación entre la lechada y el lodo. Estos fluidos pueden ser

diseñados para desplazarlos en flujo turbulento o flujo tapón al pozo. En realidad estos fluidos deben de evitar lacanalización del cemento a través del lodo. Un criterio muy usado en la industria para la preparación del colchón espaciador recomienda una altura mínima de contacto con la formación de 500 pies.
tracking img