Colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª Analice la vida y obra del autor en su contexto histórico-cultural.
René Descartes nació en la Haya en el seno de una familia acomodada.
Estudió en el prestigioso colegio de los jesuita donde recibió una formación decantada hacia la escolástica.
Se licenció en derecho en al universidad de Poitiers, después decidió estudiar “el gran libro del mundo”. Más tarde después de los estudios sealistó al ejército al bando protestantista, del príncipe Macurio Nassau, que luchaba contra las tropas españolas, ymás tarde formó parte de las tropas del duque Maximiliano de Baviera. Se dedicó a viajar por varios países europeos, se instaló en Holanda. Descartes aceptó la oferta real, pero su estancia en la corte fue breve, puesto que murió de pulmonía al cabo de pocos meses.
Las obrasmás importantes son del padre del Racionalismo son el Discurso del Método(1637),donde expone de forma sistemática sus principios ontológicos, seguida de seis series de Objeciones y las correspondientes Respuestas. Otras obras, son las Reglas para la dirección del espíritu, Los principios de la filosofía, Tratado del hombre, El mundo o tratado de la luz y Tratado de las pasiones.
La importanciadel pensamiento racionalista cartesiano es enorme. El cogito representa el descubrimiento de la conciencia. Desde esta nueva perspectiva el punto de partida de la ciencia y la filosofía no va a ser el mundo exterior sino el mundo interior, la subjetividad, ahora en esta analítica se marca un antes y un después, así Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna.
En conclusión,Descartes deduce del pensamiento (la razón) el primer principio de su filosofía, asi como el modelo ejemplar de todas las otras verdades que hay que encontrar. Partiendo de aquí, el método cartesiano (duda metódica) hace de la evidencia el criterio universalmente necesario de certeza y verdad. Cuya fuente inspiradora de todo son las matemáticas, que a partir de los axiomas, deduce otras proposicionesigualmente verdaderas o teoremas.

2ª Redacte una síntesis de la obra de Descartes destacando las ideas fundamentales de los capítulos II y IV.
Discurso del método segunda parte:
1ª Razonar y llegar a una conclusión por nosotros mismos, partiendo desde nuestras propias ideas, hace que sea más posible llegar a la verdad que si partiéramos de los razonamientos de otros. Esto se debe, a que endichos razonamientos, puede estar implícito uno o varios errores. Si esto fuera así, la base de la que partiríamos sería errónea. Esto nos hace ver, que a lo largo de nuestra vida, debido a que desde que nacemos no tenemos pleno uso de la razón lo que nos expone durante mucho tiempo a razonamientos e ideas de nuestros preceptores y de la gente que nos rodea. Esto hace ver a Descartes, lanecesidad de partir de nuestros propios razonamientos, manteniendo fuera, todo aquello a lo que hemos sido expuestos.
2ª el mundo se compone de dos tipos de ingenios:
· Aquellos que creyendo ser más hábiles de lo que son, son incapaces de conducir de forma ordenada sus pensamientos; lo que hace que, aunque duden de los principios que han recibido, nunca podrán mantenerse en el camino necesario parallegar a la verdad.
· Aquellos que tienen menos capacidad para distinguir lo verdadero y deben contentarse con seguir las opiniones de aquellos que buscan por sí mismos respuestas.
3ª La costumbre y el ejemplo son los que nos persuaden que un conocimiento es cierto. Con esto Descartes quiere decir que, dependiendo de los factores externos, de aquellos que rodean a las personas y de las ideas dedichas personas, ya que estamos expuestos a sus pensamientos durante mucho tiempo, nuestro criterio de certeza es distinto, debido a todos los factores que actúan sobre nosotros.
4ª Es necesaria la búsqueda de un método para alcanzar la verdad. Reglas:
1. No admitir como verdadero nada que no sepamos lo que es con evidencia.
2. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como...
tracking img