Esterotipos de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
con carácter inmutable. Una imagen que representa a un colectivo. Se trata de un conjunto de creencias acerca de las caraterísticas de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo.
Y la publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales, raciales…. Sabemos ya que no nos venden un producto, nos venden el éxito social, lacompetitividad, el éxito personal….
La mujer: ama de casa, esposa, madre, si trabaja fuera, es preferentemente o secretaria, o enfermera, o profesora… (pero casi siempre subordinada a un jefe); pero también mujer objeto, mujer fatal, siempre inestable emocionalmente, o pasiva, frívola, tierna, sumisa, dependiente, débil, menor desarrollo intelectual….. Y, por supuesto, siempre bella. Sin embargo,los tiempos están cambiando, y también en esto. La publicidad, se vuelve más sutil, más aparentemente “moderna” pero, si profundizamos , Incorpora nuevos roles femeninos: las superwoman. Esa supermujer incansable que, además de trabajar fuera de casa, lleva el peso de la casa y del cuidado de los hijos sin la ayuda del hombre.
El hombre, aparece con una serie de valores igualmenteestereotipados, en una serie de roles que. le guste o no, la sociedad le exige asumir: es estable emocionalmente, dinámico, agresivo, dominador, racional, valiente, intelectulmente capaz, amante del riesgo…. Pero tampoco debe descuidar su aspecto físico: hace unos cinco años surgió el concepto de metrosexual, ese hombre tan preocupado por su aspecto como se supone lo están las féminas, y, desde luego laestartegia, premeditada o no, fue un acierto comercial y hoy ya todas as firmas se lanzan a desarrollar productos de belleza masculina.
La publicidad infantil marca aún más, si es posible, los roles masculino/femenino. Los niños de los anuncios son traviesos, inquietos, alborotadores, rebeldes. Representan la irresponsabilidad y la despreocupación. Pero también son emprendedores, están llenos deenergía, confiados y seguros de si mismos; es precisamente esa vitalidad la que disculpa muchas de sus travesuras. Las niñas, por el contrario, son ordenadas y obedientes, aceptan las reglas de la madre, la ayudan en el trabajo del hogar, asumen la responsabilidad del cuidado propio e incluso de hermanos menores. … Cuando aparecen niños y niñas, el niño suele ser protagonista. Y es en lapublicidad de juguetes donde más se radicalizan los distintos roles sexuales.
• ¿No sacan tanto Nestlé como Frigo helados para niños y helados para niñas? Increíble pero cierto.
El de Frigo para niñas se llama Girlie y parece ser que con sabor a frambuesa y cubierto de perlas de azúcar, con forma de varita mágica y con purpurina en el interior del palo. (¿Y por qué siempre rosa?)
También los y lasadolescentes cuentan con helados pensados por y para ellos, con sus correspondientes webs interactivas: Nestlé ha creado una web para Maxibon, con un concurso interactivo para el perfil de publico que consume este tipo de helados: grabar cualquier canción o melodia, mientras Frigo lanzó toda un acampaña para su Calippo, web incluida. El anuncio podéis verlo en el VodPod de la página, en el quetambién encontraréis, entre otros, una parodia de los estereotipos publicitarios)
¡Y cómo no! también su ingenuidad, ternura y simpatía son “explotados” a la hora de vender productos a los adultos. El informe señala que aparecen ya en uno de cada tres anuncios de televisión, protagonizando cualquier tipo de publicidad. Los pediatras han analizado durante cuatro días más de 400 anuncios emitidos entrelas 4 de la tarde y las 9 de la noche, y parece que lo que justifica la omnipresencia del niño en los anuncios es su papel de consumidor dentro del presupuesto familiar,
Los jóvenes [interesante estudio sobre jóvenes y publicidad → aquí], en publicidad, son personas dinámicas, divertidas, independientes, atractivas, triunfadoras (a veces, incluso vacías e “idiotas, preocupados solo de sí...
tracking img