colegio

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) yexcreción (mediante el proceso de defecación).

El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

El sistema digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, se encarga de transformarlos alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por elesófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primeraporción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, pordonde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
• 1
0

• Comentario
Otras respuestas (2)
Calificada con más puntos

elcapodel8 respondida hace 4 años
es muy poco lo que pondre pero te servira de mucho =).

El sistema digestivo transforma en nutrientes los alimentos que ingerimos.

El sistema digestivo está formado por:

El tubo digestivo, que incluye laboca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y al ano.

Las glandulas digestivas, que son las glandulas salivales, el hígado y el pancreas.

La digestión ocurre en varias etapas:

1. En la boca, los alimentos son triturados y se mezclan con la saliva para formar el bolo alimenticio, que sera ayudado por la lengua, paa empezar con su recorrido.

2.El bolo alimenticio, luego de ser tragado, atraviesa la faringe, el esófago y llega al estómago, donde se mezcla con los jugos gástricos.

3. Desde el estómago pasa al intestino delgado, y desde allí a la sangre, que se encargara de llevar los nutrientes por todo el cuerpo.

4. Todo aquello que no pasó a la sangre es considerado desecho y como tal debe ser evacuado del cuerpo. Para hacerlopasa al intestino grueso y desde allí al ano, para ser expulsado como materia fecal.

El proceso que realiza nuestro cuerpo para extraer los nutrientes de los alimentos que ingerimos se denomina digestión. En ésta intervienen los órganos del sistema digestivo.
PARTE 2 DEL SITEMA DIGESTIVO
La pared del tubo digestivo está constituida por cuatro capas que del interior al exterior son:

1.Capa mucosa. Contiene principalmente glándulas, vasos sanguíneos y tejido linfático. Sus funciones son protección, secreción, absorción y soporte.
2. Capa submucosa. Está formada por músculo liso, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.
3. Capa muscular. Consiste en capas múltiples de tejido liso que se contraen progresivamente desde el esófago hasta el colon. Las contracciones progresivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS