Colenquima

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
COLÉNQUIMA

La colénquima es uno de los tejidos de sostén. Es fuerte y flexible; es un tejido plástico, puede cambiar de forma sin romperse (no recupera su forma original). Su nombre deriva del griego colla, que significa soldadura, con referencia a la gruesa pared de sus células. Morfológicamente es un tejido simple, homogéneo, constituido por un solo tipo de células.
Es el tejido encargadodel sostén de hojas y tallos en crecimiento. En raíces aparece muy raramente, se lo encuentra en las que están expuestas a la luz (plantas epífitas).
En órganos adultos es el tejido de sostén de partes de la planta que no desarrollan mucho esclerénquima, como las hojas y tallos de algunas plantas herbáceas. Falta en tallos y hojas de ciertas monocotiledóneas como las gramíneas, que desarrollantempranamente esclerénquima.
Localización. Tiene generalmente posición periférica, está ubicado directamente debajo de la epidermis o está separado de ella por una o dos capas de células (Mansilla et al., 1999). En los tallos puede formar una capa continua alrededor de la circunferencia, o aparecer en cordones, a menudo en costillas exteriormente visibles. En pecíolos la distribución es similara la encontrada en tallos. En las venas foliares mayores aparece en una o ambas caras, si está en una sola es en la inferior; también a lo largo del borde.

TIPOS DE HOJAS SEGÚN SU MOMENTO DE APARICIÓN DURANTE LA VIDA DE LA PLANTA
Desde que la planta germina hasta que produce nuevamente semillas se van sucediendo distintos tipos de hojas, las cuales se describen a continuación:
Cotiledonesu hojas embrionales: son las primeras hojas que se observan luego de la germinación de la semilla. Generalmente su número es característico para cada grupo de plantas. Así, las plantas monocotiledóneas presentan un solo cotiledón, las dicotiledóneas tienen dos y las gimnospermas desde dos a muchos. Los cotiledones pueden ser epigeos cuando se expanden durante la germinación de la semilla, rasganlas cubiertas de la semilla, crecen por encima de la superficie del terreno y en muchos casos comienzan a realizar fotosíntesis. Los cotiledones hipogeos no se expanden, quedan debajo de la superficie y no realizan fotosíntesis. Este último caso es el típico en aquellas especies, tales como nueces y bellotas, en las que los cotiledones actúan básicamente como órganos de reserva de nutrientes. En elcaso de las plantas dicotiledóneas en las que los cotiledones son fotosintéticos, éstos son funcionalmente similares a las hojas. Sin embargo, las verdaderas hojas y los cotiledones presentan diferencias tanto estructurales como de desarrollo. Los cotiledones se forman durante la embriogénesis, junto con los meristemas de la raíz y del tallo y, por lo tanto, se hallan presentes en la semillaantes de la germinación. Las hojas verdaderas, en cambio, se forman después de la germinación y a partir del meristemas apical del tallo, que es responsable de la generación posterior de las partes aéreas de la planta. En general los cotiledones tienen vida breve y su forma es diferente a la de los monófilos. En ciertos casos excepcionales, como en algunas gesneriáceas tropicales como Monophyllaea yStreptocarpus, los cotiledones son las únicas hojas que se forman. Uno de ellos se agranda considerablemente y constituye una hoja de larga duración; en su axila se desarrolla la inflorescencia.
Hojas primordiales o catafilos: son las primeras hojas que nacen por encima de los cotiledones de la planta joven. En especies cuyas hojas normales son compuestas, tales como la soja y el fresno, las hojasprimordiales son simples o con menor número de folíolos. En otras especies, tales como la arveja y el girasol, las hojas primordiales presentan la misma forma que los monofilos pero menor tamaño.
Hojas vegetativas o monófilas: aparecen después de las hojas primordiales y son las que se forman durante toda la vida de la planta. Son morfológicamente más complejas y son las hojas características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colenquima y esclerenquima
  • colenquima y esclenerenquima
  • Colénquima
  • Colenquima
  • colenquima
  • Parénquima colénquima esclerénquima
  • Palenquima colenquima y esclerenquima
  • Tejidos de colénquima, parénquima y esclerénquima.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS