colenquima y esclenerenquima

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
El colénquima y el esclerénquima son los tejidos de sostén de las plantas. Están constituidos por células con paredes celulares gruesas que aportan una gran resistencia mecánica☆. A pesar de compartir la misma función, estos tejidos se diferencian por la estructura y la textura de sus paredes celulares y por su localización dentro del cuerpo de la planta.


Colénquima angular de una hiedra. Colénquima laminar en el tallo de un saúco. 
El colénquima es un tejido vivo formado por un solo tipo celular, la célula colenquimática. Se caracteriza por estar viva, por tener paredes engrosadas y por tener una morfología elongada en la la dirección del eje principal. Presentan una gruesa pared celular primaria caracterizada por engrosamientos distribuidos de manera desigual, lo que confiereal tejido gran resistencia a la tensión y a otros tipos de estrés mecánico. Se considera pared primaria puesto que puede crecer en superficie, además de en grosor. Las células colenquimáticas, al igual que las células parenquimáticas, son capaces de reanudar una actividad meristemática gracias a que sus paredes celulares son primarias y no lignificadas, a pesar de su grosor. Es posible encontrarformas celulares difíciles de clasificar como parenquimáticas o colenquimáticas, y esto es debido a la capacidad de desdiferenciación que tiene el colénquima. Aunque son células vivas raramente presentan cloroplastos. Sin embargo, es un tejido transparente por lo que permite la fotosíntesis en los órganos en los que se encuentra.
Es un tejido poco extendido en el cuerpo de las plantas ya quegeneralmente no está presente en las raíces, excepto en las raíces aéreas, ni tampoco en estructuras con crecimiento secundario avanzado, donde es sustituido por el esclerénquima. Está presente como tejido de soporte en órganos en crecimiento de numerosas herbáceas y plantas leñosas, y el en tallo y hojas de plantas herbáceas maduras, incluyendo aquellas que tienen un crecimiento secundarioincipiente. Sirve de soporte durante el crecimiento de tallos herbáceos, hojas y partes florales de las dicotiledóneas. Está ausente en la mayoría monocotiledóneas. En los tallos y peciolos, el colénquima se sitúa en posiciones periféricas, donde realiza mejor su función, bien justo debajo de la epidermis o separado de ella por una o dos capas de células parenquimáticas. Forma una especie de cilindrocontinuo o bien se organiza en bandas discontinuas. También existe tipo de colénquima asociado a los haces vasculares denomina colénquima fascicular, aunque no todos los autores lo reconocen como tal.


Colénquima lagunar del tallo de Euphorbia.



Colénquima anular del tallo de una malva.
Las paredes celulares de las células colenquimáticas tienen una gran cantidad de pectinas y hemicelulosas, ademásde celulosa. Juntos confieren a este tejido sus características de resistencia y flexibilidad. Precisamente estas características tisulares le han dado el nombre al colénquima, que deriva de la palabra griega colla, que significa goma. Si a esto le sumamos que es un tejido vivo, y por tanto con capacidad para desarrollar y engrosar sus paredes celulares, podemos decir que es el tejido de sosténpor excelencia de los órganos que se están alargando, ya que tiene capacidad de adaptarse al crecimiento de cada estructura de la planta.
Los distintos tipos de colénquima periférico se caracterizan por el engrosamiento de sus paredes celulares. Si la pared celular está engrosada de forma desigual pero no deja espacios intercelulares tenemos al colénquima angular, en el cual los engrosamientos sedan en los vértices de las células. Cuando los engrosamientos están en las paredes tangenciales externas e internas tenemos al colénquima laminar. Si el engrosamiento de la pared deja espacios intercelulares y tales engrosamientos están cerca de dichos espacios intercelulares, tenemos entonces al colénquima lagunar, o bien si el engrosamiento es uniforme alrededor de la célula tenemos entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colenquima
  • Colenquima y esclerenquima
  • Colenquima
  • Colénquima
  • Colenquima
  • colenquima
  • Parénquima colénquima esclerénquima
  • Palenquima colenquima y esclerenquima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS