Coleo

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ColEl coleo no es moda, es pasión
Muchas personas consideran que el coleo no es un deporte, sino un acto brutal por parte de los participantes, sin embargo para los que lo practican es un deporteigual que cualquier otro; un deporte que tiene origen muy cercano con la ganadería en Colombia y Venezuela. Con la formación de hatos ganaderos, era muy común atrapar a los toros que se escapaban de lamanada, atrapándolos por el rabo hasta derribarlos. El coleo se establece como práctica del hombre de los llanos hacia 1780. Actualmente ya se han formado diferentes reglamentos y federaciones comolo es la Federación Venezolana de Coleo que a su vez está integrada por las asociaciones de cada entidad federal y las asociaciones por Clubes y los clubes por los coleadores.
El pasado Domingo en lamanga de coleo Juan Canelón , llamada así por el mejor coleador de todos los tiempos , proveniente de Duaca , se celebro un torneo , donde el premio mayor era de diez mil bolívares fuertes , ycompetían las categorías C y B , la C es una categoría para coleadores entre los 18 y 24 años de edad y la B entre 24 y 40 años.
El ambiente en la manga es muy intenso, lleno de gritos y barras apoyando alos coleadores de mayor trayectoria y entre muchos de ellos Jesús Bermúdez de 22 años nos comenta “El coleador es un hombre de pasión, y mucha gente nos critica y no sabe que nosotros consideramosesto como un deporte, de disciplina y dedicación, que practicamos y tenemos lesiones igual que cualquier otro deportista”.
Cabe destacar que existen muchas mas categorías que definen los torneos ocompetencias de coleo tales como "Destete" para coleadores de 7 a 9 años, "Pre Infantil": para los coleadores de 10 a 13 años, "infantil" para coleadores entre 14 y 17 años , "AA" para los coleadores de50 a 60 años, "Maestros de coleo" de 60 a 65 años, Sol de los Venaos de 65 a 80 años, femenina mujeres mayores de 18 años, femenina mixta menores de 18 años.
No cabe duda que el coleo es un deporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coleo
  • Benlliure y su coleo.
  • el coleo
  • Coleo
  • coleo
  • colee
  • colee
  • tarreas deel colee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS