Colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

En la República Dominicana

DIRIGIDO A: Dr. Bautista Rojas Gómez

Ministro de Salud Pública

PREPARADO POR: Ing. Sally Norellys Then P.

Directora del Depto. Salud Colectiva

Santo Domingo, Rep. Dom.

03 de enero de 2011

SITUACION

Evaluar la incidencia deCólera, con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad y llevar acciones vinculadas en el manejo de alimentos y de agua potable para continuar un efectivo control de la enfermedad en todo el territorio nacional.

1. ALCANCE DE LOS TRABAJOS

1. Definición El Cólera, transmisión, síntomas, diagnostico y tratamiento.
2. Incidencia de casos de Cólera en la República Dominicana.3. Medidas y Acciones para evitar la propagación de la enfermedad.

OBSERVACIONES

DEFINICIÓN EL COLERA.

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratadospuede ocasionar la muerte. El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae, que fue descubierto en el año de 1883 por Robert koch, debido a una serie de investigaciones de microorganismos causantes de diversas enfermedades. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

4. TRANSMISION DE LA ENFERMEDAD
Estos agentes se alojan en diversos sitios, y posterior a ello, los animales que son de consumo humano rodean este medio ambiente originándose un cierto porcentajede probabilidades de contraerlo, conllevando a que nuestra salud esté en un completo riesgo, un ejemplo podría ser los peces capturados, en aguas cloacales.

También, se puede observar en pozos utilizados como fuente de agua, las aguas tratadas cloradas no lo presentan aunque en las terminales de red de distribución se observa una disminución significativa del nivel del cloro. La presenciade moluscos provenientes de aguas servidas, son vendidos en tiendas, mercados, etc. Contaminación plena de los productos agrícolas a causa de aguas residuales.

La contaminación de alimentos en la preparación de la comida, como lo fue el caso de los venezolanos que fueron infectados con la enfermedad por mal manejo de los alimentos.

5. SINTOMAS Y DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDADEl cólera se caracteriza por diarrea líquida profusa, de inicio brusco, de curso rápido asociado a vómitos y calambres abdominales. Las evacuaciones son de color blanquecino como «agua de arroz» y no tienen moco o sangre. La persona afectada puede defecar inicialmente 1 a 2 litros por hora en promedio, lo cual conlleva a deshidratación la cual se instala rápidamente, el estado de shock puededesarrollarse en pocas horas.

El personal médico puede realizar un diagnostico si paciente presenta una de las siguientes circunstancias
a) Proceder de una zona endemoepidémica de cólera y que haya entrado al área antes de 5 días del inicio de los síntomas,
b) Contacto domiciliario de una persona procedente de un área endemoepidémica de cólera,
c) Que hayasido contacto de un caso de cólera confirmado por laboratorio.

Si el médico tratante sospecha que el paciente presenta los síntomas de la enfermedad debe solicitar la confirmación bacteriológica del laboratorio por cultivos y las pruebas de sensibilidad de la bacteria a los antibióticos. Los laboratorios de todos los hospitales que conforman la red de salud están dotados de medios...
tracking img