colera

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
I. Capítulo 1
Introducción

1) Preguntas de investigación:
¿Qué es el cólera?
Es una enfermedad infectocontagiosa intestinal aguda provocada por los serotipos 01 y 0139 de la bacteria vibro choleare. Que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz con olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato, con una escaza cantidad de proteínasen casos graves puede causar deshidratación
¿De dónde vino la cólera?
Después de discutir, llegamos a varias conclusiones y la más viable por así decirlo fue que en Haití se presenciaba el cólera se pudieron haber contagiado las aguas y fueron traídas a México por el huracán que pegó en el sureste y llevó a las condiciones en las que se desarrolla el cólera en el sur del país

¿Ha habidopandemias de cólera en el pasado?
A lo largo de la historia, principalmente ha habido 3 casos, a partir del siglo XVII:
Primera pandemia (1817-1823): En agosto de 1817 la enfermedad se presentó en Calcuta, extendió rápidamente por toda Bengala, luego hacia toda la India, en 1818 y 1819 se siguió extendiendo por toda Asia. Bangkok y Singapur fue alcanzado en 1820 y desde ahí la enfermedad,devastadora, se extendió por toda la región. En 1822, la enfermedad llegó a Japón. China se vio afectada en 1817 por la vía terrestre, en 1823 casi toda China estaba infectada.
El Oriente Medio y los países del Golfo Pérsico fueron afectados desde 1819, en 1821, entró a Irak por Basora, afectando también la isla de Baréin. En Bagdad produjo una gran mortandad entre el ejército sirio, que estaba atacando laciudad en esos momentos. El posterior avance de dicho ejército hacia el norte llevó la enfermedad a Tiflis (en la actual Georgia) y Astracán en Rusia entre los años 1822 y 1823. Llegó a Turquía por la ciudad de Alejandreta en 1823. Sorprendentemente la pandemia llegó a lugares como África.
Segunda pandemia (1829-1851): Comenzó en el año 1829 en Persia, Afganistán y Oremburgo (Rusia). Alcanzóluego Irán desde allí se desplegó por toda el área que se conoce como Oriente Próximo. Las autoridades rusas realizaron grandes esfuerzos, con cordones y cuarentenas, para detener el avance de la epidemia hacia el norte, sin embargo, en 1830, el cólera llega a Moscú. Llegó a Polonia por los soldados polacos que se encontraban en ese momento en un levantamiento contra el imperio ruso. La emigraciónde soldados polacos hacia el oeste, expandió la enfermedad hacia el resto de Europa. Por la llegada de soldados enfermos, entró a Galicia (actual sector de Ucrania) y de ahí a Austria, llegando a Viena en agosto de 1831. En junio de ese año también había llegado a Hungría. Pese a los esfuerzos de las autoridades por evitar su llegada a Prusia, la enfermedad ingresó a dicho país desde Riga (de laactual Letonia) al puerto de Gdansk desde donde se extendió rápidamente, afectando Berlín y Hamburgo para 1832.
A Inglaterra, el cólera llegó en junio de 1831, al suroeste de Londres, a partir de enfermos que estaban en barcos en cuarentena provenientes de Riga. Ese año se contabilizaron 14 796 casos de cólera con 5 432 muertos.
A Irlanda llegó en marzo de 1832 por Dublín; a Francia en marzo de1832, y seguidamente en París; a Bélgica en la primavera, a través de las villas aledañas a Francia; a los Países Bajos en junio, a Noruega en el otoño, a Portugal, en diciembre, a España llega en agosto de 1833. Desde España, la enfermedad cruzó hacia el norte de África. En 1834 la enfermedad llega a Suecia.
En América, afectó primeramente a Canadá, por el puerto de Quebec en junio de 1832, desdedonde se extendió rápidamente por el río San Lorenzo y sus afluentes; en Estados Unidos se presentó el 23 de junio en Nueva York, y el 5 de julio en Filadelfia. Desde ahí, recorrió el pías pasando por las Montañas Rocosas hasta llegar a la costa Oeste del continente del norte. Se cree que llegó a Chile y Perú en 1832; a México y Cuba llegó en 1833; a Las Guayanas, Nicaragua y Guatemala en 1837....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS