Colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS ORGANICA DE FENOLFTALEINA
(C20H14O4)

OBJETIVO:

Sintetizar la fenolftaleína a partir de compuestos aromáticos como el fenol y el anhídrido ftálico.

MARCO TEORICO

INTRODUCCION
Lasegunda mitad del siglo XIX, fue el inicio de las grandes síntesis orgánicas, y como no podía ser menos, también los indicadores ácido base, que habían sido empleados como productos naturales, ibana ser sintetizados a partir de 1868.
El primero indicador en ser sintetizado fue la fenolftaleína conseguida por Baeyer condensando el anhídrido del ácido ftálico (ortobencenodicarboxílico), confenol, en 1871. De la fenolftaleína salieron otros muchos indicadores, potenciando los cambios de absorción al introducir derivados sulfonados y bromados, estudiados por Lubs y Clark a partir de 1915.Así aparecieron el rojo fenol, el azul de timol, la timolftaleína, el azul de bromotimol, azul de bromofenol y el cresol entre otros.
Antes, en 1859, el francés Verguin, había obtenido la fuchina,oxidando por casualidad la anilina con cloruro de estaño(IV), que también fue obtenida por Hofmann poco después. Este compuesto sería el punto de partida de otros indicadores con estructura detrifenilmetano, como el violeta de metilo, verde de metilo, el verde brillante, el verde malaquita etc, caracterizados por tonalidades fuertes y brillantes a distintos pH. 
Otra ruta de síntesis deindicadores fue de los colorantes azoicos, que dio lugar al naranja de metilo (propuesto por Lunge en 1878). El segundo indicador ácido-base de este tipo en ser empleado, fue el rojo Congo, descubierto porBöttiger en 1884. Después se usarían el rojo de metilo (introducido por Rupp y Loose en 1908), amarillo de alizarina etc. De estructura algo diferente entre los colorantes azoicos y el tipo fuchina es elrojo neutro que también será empleado en este trabajo.
FENOLTALEINA
El origen del nombre de la fenolftaleína, parece sencillo si nos remontamos sólo a su sentido químico, sin embargo desde el...
tracking img