colette soler

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Colette Soler: Las mujeres en la civilización

La igualdad no se ha traducido en más felicidad para las mujeres
En el discurso capitalista nuestros cuerpos están atados a la gran máquina productora, son al mismo tiempo instrumentos e instrumentados por el trabajo. Se los mantiene como a las máquinas (dietas, ejercicios, complementos vitamínicos, cirugías plásticas correctoras, implantación deprótesis, cosmética, etc). El cuerpo es parte del capital  y el capital, se sustrae del goce. El amor pierde y de él se habla cada vez más en términos del tener: “se calculan anticipadamente las pérdidas y ganancias y la legislación ratifica. Así, la capitalización del cuerpo va junto a una degradación (de) los problemas del amor”. Esta nueva situación va junto al efecto que Soler llama“unisexo”, que incluye la vestimenta que tapa la diferencia sexual y se corresponde con la ideología generalizada de igualdad de hombres y mujeres  pero que, sin duda, también es solidaria con la ciencia y su correlato: el sujeto en su definición cartesiana, que ignora la diferencia sexual.  El resultado es “particularmente sensible en las mujeres”. Soler no está proponiendo una vuelta de las mujeres a sucasa, al contrario, insiste en que este cambio de posición de las mujeres es irreversible pero que, como psicoanalista, no  puede desconocer las consecuencias de esta evolución en los dos sexos.

El impacto de estos reacomodamientos de la civilización concierne al goce fálico, en tanto que éste no tiene campo sólo en la relación sexual sino en la relación con la realidad. Este goce fálico es el gocecapitalizable, así que “lo unisexo es el régimen del goce fálico ofrecido como igualdad a todos y en todas sus formas” (Idem). Ahora bien, si la civilización de la ciencia ha cambiado la realidad de las mujeres, el psicoanálisis constata que ello no les ha dado la felicidad y que las acompañan la angustia, la inhibición, la culpa por no poder cumplir 100% en ninguna de los  frentes de trabajo(el  familiar, el laboral, el político, el social). ¿Qué pasa con la histérica? Ya ha desarrollado Soler ampliamente, antes de llegar aquí, que histeria y feminidad son distintas y que incluso de oponen y que si se crea confusión es porque  ambas, histérica y mujer, pasan por la mediación del Otro. La diferencia está en que “ahí donde la mujer utiliza esta mediación para realizarse como síntoma, lahistérica utiliza el deseo del Otro y se identifica con su falta”. La clínica muestra que mientras más exitosa en la conquista fálica es la histérica, menos puede gozar de esto, porque el goce actúa en otra parte, “en el campo cerrado (de) la proporción sexual. Sólo allí (permanece) ineliminable la diferencia sexual, reprimida por el régimen del unisexo”. En su relación sexual con el hombre que ellaama (lo) más valioso es la castración del Otro, con la cual se identifica y sin la cual el ágalma de la feminidad partenaire no sería nada (ella) hace reinar lo unisexo de la castración, pero es porque le interesa solamente el objeto, que es el correlato de la castración y que ella exalta”. Charcot se equivocó, dice Soler. Contra su prescripción de “pene a repetición” para la cura de lahistérica, lo que encontramos es que la histérica no busca un experto en hacer el amor sino un “sabio” que pudiera decirle “qué goce exquisito porta la mujer más allá del órgano” (Id). Si ese goce no le es dicho  sólo puede quedar en su lugar la marca de la insatisfacción.  Continuará con “huelga del cuerpo, ofreciendo su cuerpo, despedazado por sus nuevos síntomas, al hombre de ciencia (que) ignora losmisterios del sujeto sexuado”.

El llamado por Lacan goce suplementario de la mujer engendra nuevos hechos clínicos: “una nueva pregunta (pero) también una envidia (rival) de la envidia del pene, envidia del otro goce” y engendra un miedo, una denuncia, de los que hay que buscar huellas en hombres y en mujeres.

Fantasmas y síntomas inéditos
Soler revisa las hipótesis de Freud sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serge Cottet Y Colett Soler
  • Colette
  • Colette
  • Colette Soler Publicaciones Sobre Psicosis
  • Michele Coletta
  • Colette capriles
  • Reseña del libro chéri de colette
  • solo solo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS