Colitis ulcerosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: COLITIS ULCEROSA

INTRODUCCION

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon el intestino grueso y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal. Es una enfermedad crónica caracterizadapor la inflamación difusa de la mucosa del colon. La colitis ulcerosa es una condición en la que se inflama el revestimiento del colon. Las personas con colitis ulcerosa tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal.
El diagnóstico definitivo lo establece la endoscopia digestiva baja con toma de biopsias. Los gastroenterólogos son los especialistas que suelen diagnosticar ytratar esta enfermedad.
Es una de las enfermedades muy comunes en nuestros tiempos se presenta en personas con malos hábitos de alimentación, problemas nervioso o estrés que como sabemos en la actualidad es una de la problemática a la que se enfrenta la mayoría del ser humano.
Debido a la alimentación desequilibrada que la mayoría de las personas estamos llevando se ha incrementado el número devisitas al médico por problemas digestivos. Es claro que nos envenenamos por nuestro estilo de vida, la mayoría de veces por la ignorancia, debido a que desconocemos que nuestra digestión comienza desde el momento en que pensamos lo que vamos a comer, ya que nuestro organismo se va preparando para la digestión asi como nuestros sentidos. Por ejemplo cuando se come sin prisa, sin enojo se masticaperfectamente los alimentos, la digestión será sencilla, no habrá inflamación en el estomago, ni acides estomacal. Pero si come a prisa, enojado y sin masticar bien los alimentos, y sin darse cuenta realmente de la forma en que está comiendo se ocasiona un mal funcionamiento digestivo; causando imposibilidad de evacuar, cansancio, distención abdominal, gases, etc. Fatalmente esta enfermedad semanifiesta en todas las edades, rangos sociales y sexo. Siendo esto la Colitis Ulcerosa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


¿Cuáles son los factores que influyen para que aparezca la colitis ulcerosa en los pacientes derechohabientes del consultorio No. 4 de la UMF 45 de H. Cárdenas Tabasco?

JUSTIFICACION

Este tema sobre Colitis Ulcerosa ha sido unainquietud como estudiante de enfermería, debido a que la salud es lo fundamental en la vida de todo ser humano; situación que nunca pasa de moda, y que en la formación que estoy llevando, me siento comprometida con la sociedad a ser buena investigadora; para aportar nuevos conocimientos que ayuden a las nuevas generaciones. Tomando en cuenta que los buenos hábitos alimenticios los traemos desdenuestra casa y en la escuela reforzamos esa educación, pienso que dicho trabajo de investigación se debe analizar cuidadosamente para que a futuro se pueda aplicar en diferentes grupos de personas; que padezcan este tipo de enfermedad y así ayudar en la problemática que se está viviendo. Se puede aportar en esta investigación pequeños proyectos fáciles de entender y así disminuir algunos riesgosde esta enfermedad como lo es La Colitis Ulcerosa.



OBJETIVOS

GENERALES:

* Conocer las causas principales de la colitis ulcerosa para dar una información oportuna, y prevenir la irritabilidad del colon; involucrando principalmente a los adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad.

.

ESPECIFICO:- Encontrar las causas que provocan la Colitis Ulcerosa

- Promover pláticas sobre colitis ulcerosa a los derechohabientes.

- Dar a conocer de cómo llevar una alimentación adecuada.

- llevarles de manera gratuita información como: folletos, revistas de salud, historietas alusivas a la...
tracking img