coloides, definición y usos

Páginas: 23 (5671 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
introducción:

Una sustancia posee un conjunto de propiedades físicas y químicas que no dependen de su historia previa o del método de separación de la misma. Las mezclas pueden variar mucho en su composición química, sus propiedades físicas y químicas varían según la composición y pueden depender de la manera de preparación.

Al hablar de sistemas dispersos o mezclas, se tendrá en cuentaque se denomina así, a los sistemas homogéneos (soluciones) o heterogéneos (dispersiones), formados por más de una sustancia. Hay sistemas dispersos en los que se distinguen dos medios: la fase dispersante y la fase dispersa.

Las mezclas se caracterizan porque: las componentes de las mezclas conservan sus propiedades, intervienen en proporciones variadas, en ellos hay diferentes clases demoléculas, cuando son homogéneas se pueden fraccionar y cuando son heterogéneas se pueden separar en fases.

Según el grado de división de las partículas los sistemas dispersos se clasifican en:

Dispersiones macroscópicas o groseras: son sistemas heterogéneos, las partículas dispersas se distinguen a simple vista son mayores a 50ðm.

Dispersiones finas: son sistemas heterogéneos visibles almicroscopio, las partículas son menores a 50ðm y mayores a 0.1 ðm.

Dispersiones o sistemas coloidales: en estas dispersiones el medio disperso solo es visible con el ultramicroscopio. Si bien son sistemas heterogéneos, marcan un límite entre los sistemas materiales heterogéneos y homogéneos. El tamaño de sus partículas se halla alrededor de 1mðð

Soluciones verdaderas: en estos sistemas laspartículas dispersas son moléculas o iones, su tamaño es menor a 0.001ðm. No son visibles ni siquiera con ultramicroscopio, y son sistemas homogéneos.


Conceptos Generales:

Dispersiones Coloidales:
Tradicionalmente se define como una suspensión de pequeñas partículas en un medio continuo.
Los coloides son sustancias que consisten en un medio homogéneo y de partículas dispersadas en dichomedio. Estas partículas se caracterizan por ser mayores que las moléculas pero no lo suficientemente grandes como para ser vistas en le microscopio.

El límite superior del de tamaño de las partículas en el estado coloidal se puede tomar como aproximadamente igual al limite inferior de la visibilidad en el microscopio, o sea, 2 x10-5 cm o 0.2ð , mientras que el límite inferior es del orden de5 x10-7, o 5mðð Esta última cifra es casi igual a la de los diámetros de algunas moléculas complejas de peso molecular elevado.

Las propiedades esenciales de las dispersiones coloidales pueden atribuirse al hecho de que la relación entre la superficie y el volumen de las partículas es muy grande. En una solución verdadera, el sistema consiste de una sola fase, y no hay superficie real deseparación entre las partículas moleculares del soluto y del solvente. Las dispersiones coloidales son sistemas de dos fases, y para cada partícula existe una superficie definida de separación.

*Fases de un sistema coloidal:
-Fase dispersa: es la fase que forman las partículas, puede ser líquida, sólida o gaseosa.

-Fase o Medio dispersante: es el medio en el cual las partículas se hallandispersas, este ultimo tambien puede ser líquido, sólido o gaseoso.


Importancia:

*Todos los tejidos vivos son coloidales.
*El suelo en parte está constituido de una materia coloidal.
*Muchos de los alimentos que ingerimos son coloides: el queso, la mantequilla, las sopas claras, las jaleas, la mayonesa, la nata batida, la leche. En la industria, los cauchos, los plásticos, las pinturas,las lacas y los barnices son coloides. En la fabricación de las cerámicas, los plásticos, los textiles, el papel, las películas fotográficas, las tintas, los cementos, las gomas, los cueros, lubricantes, jabones, insecticidas agrícolas, detergentes y en proceso como blanqueo, purificación y flotación de minerales, dependen de la absorción en la superficie de materia coloidal.


Propiedades:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Huevos Y Usos En La Grastronomia
  • Definición, usos y tipos de graficas
  • definicion de coloides
  • DEFINICIONES TIPOS Y USOS DE DIFERENTES MAQUINAS
  • SEMANA 01 Historia Definicion Usos Epi
  • Definiciones, Tipos Y Usos Dentro De Los Diferentes Operaciones De Manufactura
  • Definicion Y Usos De Equipo De Proteccion Personal En El Centro De Trabajo
  • Definición y usos de los sistemas digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS